Boca y River, los clubes más populares del fútbol argentino, se enfrentarán el domingo por tercera vez en 2021, en un superclásico a todo o nada que atrae las luces de los cuartos de final de la Copa de la Liga.

'Xeneizes' y 'Millonarios' se miden en una eliminatoria directa en el estadio la Bombonera, sede otorgada a la mejor posición que ocupó Boca como segundo del Grupo B, en desmedro de su archirrival, tercero del Grupo A.

Boca y River han protagonizado unos últimos duelos muy parejos, ya que en enero pasado igualaron 2-2 por la Copa Diego Maradona, y dos meses después empataron 1-1 en el duelo interzonal de la Copa de la Liga.

Pero ahora sólo uno seguirá adelante y en este contexto es donde puede pesar el recuerdo de los últimos 'mano a mano' entre ambos, favorables a River durante el ciclo del entrenador Marcelo Gallardo, incluidas una final de Supercopa Argentina, y la definición de la Copa Libertadores-2018 en Madrid.

El panorama dista de ser el ideal para Boca, que viene de sufrir tres caídas seguidas, una ante el humilde Patronato (1-0) en la última fecha de la etapa regular del torneo argentino, y las restantes en la Copa Libertadores contra el Barcelona ecuatoriano (1-0) y el brasileño Santos (1-0), que lo obligarán a buscar la clasificación en las últimas dos jornadas.

Del otro lado, River tampoco puede despegarse de la irregularidad en sus rendimientos, ya que avanzó a cuartos con una goleada al humilde Aldosivi (4-1) y en la Libertadores viene de salvar un punto agónico en Barranquilla, donde empató 1-1 con el colombiano Junior.

El entrenador Gallardo dispuso varios suplentes para el cotejo frente a Junior, en cierto modo por la acumulación de partidos, pero también con la idea de guardar varios titulares para el duelo contra Boca, y aceptó que "nunca" dudó de la posibilidad de "hacer rotar al equipo en todo sentido para llegar de la mejor manera al domingo".

En su exitoso ciclo como entrenador de River que comenzó en 2014, el 'Muñeco' Gallardo ha logrado 11 títulos, incluidas dos copa Libertadores, pero nunca ha logrado un torneo de la liga argentina.

En cambio, Boca es el actual bicampeón del fútbol argentino, aunque su obsesión es ganar la Libertadores (la última fue en 2007), para alcanzar a Independiente como el máximo monarca del principal torneo de clubes del continente, con siete trofeos.