Argentina se proclamó campeón en una final épica ante Francia y para muchos, la mejor en la historia de las citas orbitales, lo que también trajo muchos datos y récords consigo.
Sin embargo, anterior a ello, cabe resaltar que la ‘albiceleste’ no comenzó esta edición en tierras cataríes de la manera esperada, pues, pese ante la expectativa del mundo entero y el favoritismo, cayó en su debut ante una sorpresiva Arabia Saudita.
Eso sí, la ‘scaloneta’ tenía su objetivo claro y luego se enfrentó con México y Polonia, donde tenía que hacer la tarea y la hizo, clasificando entonces a octavos de final. En aquella fase se midió ante Australia, que también mostró buenas cualidades y que también rompió una racha negativa de no poder jugar un cuarto partido.
Una vez cumplió también en este juego, le dijo presente a la fase de cuartos de final, donde el rival no era sencillo, pues nada más y nada menos fue Países Bajos y a pesar de que comenzó pegando en el marcador, los europeos igualaron y llevaron todo a los tiros desde el punto penal, donde el ‘Dibu’ Martínez fue la gran figura.
De esta manera, los 'gaúchos’ llegaron hasta las semifinales, donde se encontraron con Croacia, que llegó al duelo luego de eliminar a la grande favorita Brasil. Sin embargo, fueron contundentes y de principio a fin manejaron el encuentro, llegando así al anhelado séptimo partido.
Ya en la final, los argentinos mostraron siempre tener el espíritu de querer la copa y a pesar de que Mbappé llevó todo a los penales, el ‘Dibu’ Martínez nuevamente apareció para contribuir a la tercera.
Así entonces, algunos jugadores como Ángel Di María y Lionel Messi impusieron algunas marcas, una de ellas, es que la ‘pulga’ es el único jugador de ese país es disputar cinco mundiales seguidos, mientras que el 'flaco' es el único argentino en convertir gol en una final de la Copa América y en un Mundial.