El VAR llegó hace ya algunos años y una vez más fue protagonista en un campo de fútbol. En esta ocasión, FC Porto y Arouca se vieron involucrados en un hecho poco común durante el partido que disputaron en el estadio Do Dragao por la Supercopa de Portugal.
Curiosidad y escándalo del VAR en partido de FC Porto
El partido estaba a favor de Arouca por 1-0 y el juez decretó penal para FC Porto en el minuto 90, pero se fue la luz en el estadio y ante la imposibilidad de establecer comunicación con la cabina del VAR, el árbitro llamó por celular a sus colegas y se retractó en su decisión, por lo que FC Porto protestó y se generó toda una polémica porque según el club, el juez infringió una regla grave.
El Consejo de Arbitraje de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) respondió y dijo que el juez tuvo razón porque: “La única toma eléctrica disponible en la zona de revisión del estadio no tenía corriente y fue necesaria la opción utilizada”.
Entre tanto, FC Porto publicó un explosivo comunicado de prensa en el que se defendió y citó los siguientes argumentos:
- No corresponde a la verdad que el tomacorriente disponible en la zona de reacondicionamiento del estadio no contaba con energía de respaldo. Este tomacorriente tiene una fuente de alimentación UPS (fuente de alimentación ininterrumpida).
- Además del SAI, el propio enchufe tiene una llave específica que garantiza que solo se utiliza para el sistema VAR.
- Tampoco es cierto que el enchufe en cuestión sea el único disponible en la zona de revisión del estadio. Al lado de este hay otro cuadro eléctrico con otra toma disponible para su uso, como se puede ver en la foto siguiente.
- Además, no se detectaron cortes de energía durante el juego (antes, durante o después del mismo).
- A este respecto, cabe señalar que la obligación del FC Porto termina con proporcionar una fuente de energía para que los técnicos de Altice, contratados por la FPF, puedan conectar allí el cable de alimentación destinado a los equipos VAR, lo que sucedió, siendo toda responsabilidad para el montaje del sistema y la conexión de cables pertenece a dichos profesionales.
Te puede interesar: ¡Total apoyo! Ibarbo defendió a Lucas González en América de Cali
Te puede interesar: ¡Paren todo! Juan Carlos Osorio definió su futuro
Te puede interesar: ¡Día glorioso! A 30 años del histórico 5-0 de Colombia a Argentina
- Sucede que el cable antes mencionado, originalmente conectado a la fuente de alimentación del estadio proporcionada por el FC Porto, no estaba conectado al equipo VAR, por lo que el sistema funciona con baterías desde el inicio del partido.
- Este hecho fue reconocido por los propios técnicos de Altice cuando reemplazaron el equipamiento, que ahora contaba con el apoyo de la energía del estadio.
- En consecuencia, si no hubo corte de energía y si no se rearmaron cuadros eléctricos, ¿cómo se explica que el equipo VAR reemplazado no tuviera energía del estadio, pero el segundo equipo ya la tenía? La energía no desaparece de un momento a otro...
El partido quedó empatado a un gol, pero FC Porto pidió la anulación del partido. ¿Qué pasará con este nuevo capítulo del VAR?