Luego de haber entrado al descanso, el colombiano Luis Díaz dedicó de catalizador para el juego del Liverpool, que remontó en Villarreal (3-2) el martes en la vuelta de semifinales de Liga de Campeones, lo que abre a los 'Reds' un horizonte con seis "finales" por delante en busca de un póker histórico.
Treinta y ocho partidos de liga, seis de Copa de Inglaterra, cuya final debe aún disputar, seis de Copa de la Liga, que ya está en sus vitrinas, y trece de Liga de Campeones; el Liverpool se perdió en el primer equipo inglés en disputar todos los partidos en una misma temporada (63 en total).
Y ya tienen cita para el Stade de France parisino el 28 de mayo, para su décima final de Liga de Campeones, la tercera en cinco años.
Y eso que su 57º partido del curso estuvo a punto de esfumar la opción de un póker de títulos inédito, pero a pesar de lo cargado del calendario, los 'Reds' han mantenido la fortaleza física y mental para pelear en todos los frentes.
Es cierto que hubo desconocidos durante los primeros 45 minutos en La Cerámica, superados por un Villarreal muy motivado después del 2-0 en la ida: los 'Reds' mostraron una tasa de pases asegurados inferior al 70%, cuando seis días antes había sido del 90%, y fueron además superados en los duelos.
- 64º partido de la temporada para Díaz -
Jürgen Klopp no necesitó levantar mucho la voz en vestuarios en la pausa. Un doble ajuste técnico cambió la cara al partido: adelantó la posición a Naby Keita y dio entrada a Luis Díaz, el resto es historia.
Parecía complicado que el 'Submarino Amarillo' mantuviera el ritmo los 90 minutos, pero con Díaz, Klopp despertó que no quería sólo pasar a la final sino ganar el partido.
Desde su entrada al césped, su explosividad, su descaro con el balón en los pies, y su gol de cabeza para el 2-2, hicieron estallar en pedazos la ilusión del Villarreal.
Díaz disputó sin embargo su 64º partido del curso, entre el Oporto, el Liverpool y la selección colombiana. Desde su llegada en enero a la rivera del Mersey, "ha sido muy especial", según explicó el lateral Andy Robertson, que comparte el flanco izquierdo con él.
- "Puede ser mejor, asusta" -
"El talento que atesora y su voluntad de ganar, eso corresponde perfectamente" a los 'Reds', destacada. "Cuando entró Luis marcó una gran diferencia (...) Comenzó a hacerles reccular, a tomar el balón para gambetear. Hizo un muy buen segundo tiempo", agregó.
"Y creo que con una pretemporada completa con nosotros puede ser aún mejor, lo que asusta", prosiguió Robertson.
En el plato de la cadena BT Sports, las antiguas glorias de los 'Reds' Michael Owen y Peter Crouch ya le auguraron un puesto en el once inicial de la final.
Hasta entonces, el Liverpool habrá disputado sus 4 últimos partidos en la Premier League, que deberá ganar imperativamente a la espera de un tropiezo del City para hacerse con el título.
También habrá jugado la final de la Copa de Inglaterra dos semanas antes de la cita en el Stade de France.
Seis partidos, finales seis. Pero con una plantilla XXL y el reto de hacer historia por delante, el Liverpool se dejará la última gota de sudor en el intento.