“El fútbol es la única religión que no tiene ateos”.
Eduardo Galeano.
“En que se parece el fútbol a Dios?. En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales”. Este es un fragmento tomado del libro “El Fútbol a Sol y Sombra” del uruguayo Eduardo Galeano.
La similitud o analogía que se establecen entre estas dos grandes pasiones es que en algunos países el fútbol ha llegado a ser casi una nueva religión.
Mucha gente ha cambiado sus tradicionales lugares de culto y ahora asisten a los estadios para apoyar a su equipo con gran fervor. Esta devoción incluye venerar a sus héroes futbolísticos, esperar horas para conseguir fotos o autógrafos, enfrentarse de forma pasional con quien menosprecie a su equipo.
En Argentina existe una parodia de religión alrededor del futbolista Diego Armando Maradona conocida como la Iglesia Maradoniana.
Para muchos, el deporte rey es una religión. Futbolistas, entrenadores, directivos y capellanes aseguran que para ellos Dios es más importante que el balón. Varios afirman que no hay incrédulos en las trincheras, ¿será esto igual en los estadios ?.
Luego de esta introducción, queremos hacer referencia a la pasión del Papa Francisco I, por San Lorenzo de Almagro, el equipo de sus amores.
Media noche en el sur del continente del miércoles 13 de agosto de 2014 ; y una gran cantidad de hinchas en la esquina de San Juan y Boedo con camisetas azul grana brincan, saltan, se abrazan y corean el nombre de San Francisco de Almagro; en honor a su santidad Francisco I; quien es hincha histórico y entrañable del “Cuervo”.
No era para menos el equipo de sus amores ganaba por primera vez la Copa Libertadores de América; y lo hizo en condición de local. Francisco I, cuyo nombre es Jorge Mario Bergoglio, nació 17 de diciembre de 1936 en el barrio Porteño de Flores. En este barrio; está la localidad de Bajo Flores; donde se encuentra el estadio Pedro Bidegain; más conocido como el “Nuevo Gasometro” perteneciente al Club San Lorenzo de Almagro.
Pero el verdadero escenario deportivo que vio nacer al Club del Bajo Flores, fue el “Viejo Gasometro” el cual fue fundado el 7 de mayo de 1916. Pero su demolición se produjo en el año de 1983.
Esta decisión, se produjo a que debido a la masificación de la hinchada de San Lorenzo y el crecimiento del club hicieron que las directivas del club buscarán un nuevo predio, que fue cedido por la municipalidad del Bajo Flores, con un lote de 22 hectáreas.
Pero el amor por este histórico y prestigioso club del fútbol argentino, no es casualidad por parte del actual Papa Francisco. Este equipo fue fundado por el sacerdote Lorenzo Massa, quien seleccionó el nombre del equipo en honor al Santo y al nombre de la batalla de San Lorenzo.
Después de recorrer un largo camino en el ámbito religioso, siendo Obispo y Cardenal logró algo muy importante para la religión latinoamericana ante el mundo, el ser el primer Papa oriundo de esta región del planeta.
Este extraordinario suceso se produjo el 13 de marzo de 2013. Y sin aún haber finalizado aquel año 2013, el primer milagro futbolístico se vistió de Azul Grana, el domingo 15 de diciembre, día en que el club de su corazón ganó su título número 14 en la Primera División del Fútbol Argentino, empatando en condición de visitante 0-0 ante Vélez Sarsfield.
El miércoles 21 de agosto de 2014, el plantel de San Lorenzo junto a su presidente Marcelo Tinelli y su entrenador fueron recibidos como auténticos héroes en el Vaticano por uno de sus más celestiales y fervorosos hinchas, el Papa Francisco I.
Dentro de su discurso, esta fue su frase célebre: “Felicitamos al Club San Lorenzo de Almagro por la obtención de la Copa Libertadores; el cual hace parte de mi identidad cultural”.