Atlético Nacional ganó de visita 2-0 la semana pasada al paraguayo Guaraní y este jueves deberá cuidarse de no resbalar y certificar en Medellín el pase a la tercera fase de la Copa Libertadores de Améria-2021.

Aunque apenas ocupa la sexta casilla del torneo local, el elenco paisa, bicampeón de la Libertadores (1989 y 2016), llega en alza tras cuatros juegos sin perder y una victoria reciente ante el Junior de Barranquilla. 

Al frente se encuentra un rival herido de muerte en el juego de ida, pero dirigido por el experimentado argentino Gustavo Costas, que sabe bien cómo ganar en Colombia. 

Los equipos se enfrentarán desde las 19H30 locales (00H30 GMT del viernes) en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín (noroeste), sin público por la pandemia.

En la tercera fase, el ganador de esta llave se enfrentará por el pase a la zona de grupos con el vencedor de que la disputan el también paraguayo Libertad y Universidad Católica de Ecuador, que cayó en su estadio 1-0 en la ida y definen la eliminatoria este miércoles en Asunción.

- "Calendario apretadísimo" -

El DT brasileño-costarricense Alexandre Guimaraes ha venido rotando la nómina titular del Nacional en los últimos juegos con buenos resultados.

"Tenemos un calendario apretadísimo (...) así que hay que tomar esas decisiones", explicó el entrenador tras superar a Junior 1-0 el domingo con una formación en la que hizo siete cambios respecto al once que derrotó a Guaraní la semana pasada. 

Para el duelo del jueves es de esperar que vuelva a su alineación copera, en la que el espigado Baldomero Perlaza se encarga de marcar en la mitad del campo y el uruguayo Jonathan Álvez juega como única referencia en ataque.   

Es una incógnita si Guimaraes volverá a alinear a la talentosa dupla de Jarlan Barrera y Vladimir Hernández en el mediocampo o si los reservará para el complicado choque que les espera el domingo por el campeonato nacional ante Millonarios. 

Para el jueves el equipo de Medellín recupera al zaguero Yerson Mosquera, ausente en la ida por una sanción, y al volante Andrés Andrade, recuperado de una lesión.   

Sin importar los jugadores que entren al campo, "el jueves vamos saltar al terreno del juego como si estuviéramos 0-0", anticipó el zaguero Yerson Candelo en conferencia de prensa.

- Fe y experiencia -

En el descuento del juego de ida, Guaraní encajó un segundo gol que dio aires de sentencia a la serie. Pero el entrenador Gustavo Costas sigue confiando en su plantel: "Tenemos la fe, la fe es suficiente y yo pienso que es un partido que está abierto (...) no tenemos que fallar las situaciones que tengamos allá".

El equipo 'aborigen' lleva una racha de tres derrotas al hilo sin convertir goles, lo que lo ubica en la séptima casilla del torneo local y al borde del abismo en la Libertadores. Para revertir su suerte, Costas deberá echar mano de toda su experiencia en tierra colombiana. 

El argentino tuvo dos pasos exitosos por el capitalino Santa Fe, con el que se consagró campeón de la liga en 2014 y 2016. En su regreso a Colombia deberá transmitirle a sus jugadores algo de esa mística para conseguir la remontada. 

Alineaciones probables: 

Atlético Nacional: Aldair Quintana - Yerson Candelo, Geisson Perea, Emanuel Olivera, Danobis Banguero - Baldomero Perlaza, Brayan Rovira, Michael Chacón - Vladimir Hernández, Andrés Andrade - Jonathan Alvez. DT: Alexandre Guimaraes. 

Guaraní: Gaspar Servio - Juan Franco, Alexis Villalva, Roberto Fernandez, Miguel Benítez - Nicolás Maná, Jorge Morel, Josué Colmán, José Florentín - Antonio Marín, Raúl Bobadilla. DT: Gustavo Costas.