La reciente entrega de los Premios The Best otorgados por FIFA para los mejores jugadores del mundo, lo cual supone una competencia directa al Balón de Oro entregado por France Football, nos dejó a algunos con la boca abierta y no precisamente por algo positivo sino todo lo contrario.
Si bien es cierto que en un año en el que se dispute una Copa del Mundo se le debe dar la relevancia debida al ganador de la competencia y al mejor jugador del certamen debido a que es lo máximo a lo que puede aspirar un jugador, no podemos tapar el sol con un dedo y pretender que en este caso, no se jugó nada durante todo 2022 y solo existió el Mundial de Catar.
No estoy de acuerdo con algunas de las categorías premiadas porque Lionel Messi recibió el premio al mejor jugador del mundo y aunque hizo un excelente Mundial guiando a Argentina al título, su primera mitad del año con París Saint Germain fue muy pobre y recién, en la segunda parte del año empezó a mejorar para llegar a punto a la cita orbital.
¿Jugó un Mundial muy bueno? Lo hizo, y obtuvo el premio a mejor jugador de la competencia donde fue el mejor, pero no fue el mejor durante todo el año y por eso no estuvo nominado ni entre los 30 mejores del Balón de Oro.
¿Cómo puede haber tanta discrepancia entre un premio y otro? Al decir esto no estoy criticando a Messi porque ni yo ni nadie negará lo extraordinario que es y su ilustre carrera; critico a quienes votan por fanatismo y no por objetividad porque el premio es a todo un año, es decir, desde enero hasta diciembre y no solo de noviembre a diciembre.
Mbappé, por ejemplo, jugó mucho mejor durante todo el año en PSG y también hizo un Mundial extraordinario. ¿Qué marca la diferencia?
En medio de todo, este es el premio menos polémico que se entregó en la noche porque méritos no le faltan al ‘10’ debido a su gran Mundial. Pero esto pasa a un segundo plano cuando vemos como se le entrega el premio a mejor arquero del año a Emiliano ‘Dibu’ Martínez cuando al compararlo globalmente con sus colegas no integra ni un top 5.
Nuevamente se pretende tapar una realidad: negar que en todo el año fue abismalmente mejor Courtois ganando prácticamente todo con Real Madrid o que Bono fue igual de determinante o superior en el Mundial teniendo en cuenta su protagonismo y también los compañeros que lo rodeaban para lograr en conjunto la hazaña de llegar con un equipo tan humilde como Marruecos a la semifinal de un Mundial.
‘Dibu’ es un gran arquero y un atajador de penales extraordinario (se le reconoce), pero en el Mundial prácticamente cada vez que le llegaron, le convirtieron. Además, no juega en un equipo top porque en Aston Villa recibe bastantes goles. Si fuera tan extraordinario ya estaría tapando en algún equipo grande de Europa y no es así, aun teniendo el cartel de campeón del mundo.
La fábrica de sombrillas del ‘inventor del fútbol’
Si bien los periodos como los votantes para otorgar tanto los premios The Best como el Balón de Oro son distintos, me quedo con que ambos carecen en muchas ocasiones de objetividad y tan solo se entregan a quienes se les considere para complacer a las masas, teniendo ganadores por más gusto que por méritos deportivos.
Para la muestra, miremos el voto de Messi, que siendo capitán de Argentina votó por Neymar a mejor jugador del mundo. ¿Neymar en 2022? Creo que esto solo existe en la cabeza de ‘Lio’ y de unos cuantos familiares del brasileño.
Otorgar un premio de esta magnitud teniendo en cuenta solo lo hecho en el Mundial es una falta de respeto con quienes no tienen ni la posibilidad de disputar uno como Haaland o Benzema que se lo perdió por lesión. ¿Si Marruecos hubiera ganado el Mundial le habrían dado estos premios a Hakimi, Amrabat o Bono? Seguramente no, y tampoco estaría de acuerdo si ese hubiera sido el escenario...
Los premios de este tipo deben tener en cuenta la regularidad durante todo un año y no solo durante 4 semanas. Falta mucha objetividad…