El brasileño Palmeiras derrotó como visitante al argentino Defensa y Justicia por 2-1 (parcial 0-0) este martes, en un duelo de un nuevo clásico copero que mantiene al 'Verdao' líder con puntaje ideal en el Grupo A de la Copa Libertadores-2021.  

Rony (47 y 56) anotó los goles para el triunfo del vigente campeón de la Copa, mientras que Nicolás Tripichio (68) descontó por el ‘Halcón’ auriverde, en el duelo entre los actuales campeones de la Libertadores y la Sudamericana disputado en Florencio Varela (periferia sur bonaerense).

- Covid-19, gran protagonista -

Con un plantel disminuido por más de una decena de casos positivos de covid, esta vez el equipo argentino se vio obligado a emplear un dispositivo con cinco hombres en la zaga para tratar de frenar al campeón reinante de la Libertadores.

Lejos entonces del estilo dinámico que suele emplear en sus partidos, el ‘Halcón’ buscó, primero, mostrarse como un equipo corto entre líneas y cerrarle los caminos al conjunto paulista, que no tardó en hacerse dueño de la mitad de la cancha con el despliegue y la capacidad de Patrick de Paula.

Recién sobre los 20 minutos llegó la primera situación clara, y fue para el local, luego de un error en la salida por el que Bou envió un centro para la llegada sorpresiva de Benítez, que impactó de aire y ligeramente por arriba del larguero.

Más allá de tener un dominio abrumador del balón, Palmeiras carecía de claridad en ataque y su primera situación propicia llegó con un bombazo de media distancia de Renan a la salida de un tiro de esquina, controlado en dos tiempos por el arquero Unsaín.

La misma receta aplicó poco después el colombiano Loaiza para tratar de sorprender a Weverton, con un remate a colocar desde lejos que obligó al portero a buscar el tiro de esquina.

La mejor chance para la visita llegó en el descuento del primer tiempo, con un pase largo que encontró bien posicionado a Rony, pero el estelar delantero perdió el duelo con Unsaín.

Esa última acción de la etapa inicial marcaba que Palmeiras necesitaba un pase entre líneas para vulnerar el mecanismo defensivo del local, y así lo entendió Luiz Adriano, que en el amanecer de la segunda parte metió un gran pase a espaldas de los centrales para Rony que esta vez no falló y definió ante la salida del arquero.

La apertura del marcador le devolvió la confianza al artillero paulista y, con espacios, poco después llegó el 2-0, luego de una combinación entre Veiga y Luiz Adriano, que estaba volcado por la derecha y asistió con un cambio de frente para la llegada de Rony, que esta vez entró por la izquierda para definir sin problemas.

El encuentro ya estaba a merced del ‘Verdao’, pero Defensa le agregó una pizca de suspenso con el descuento, en un tiro libre cruzado de Benítez que se fue cerrando y por el segundo palo Tripichio alcanzó a tocarla con la punta del pie para vulnerar a Weverton.

Así, Palmeiras volvió a festejar en Buenos Aires, curiosamente con el mismo resultado que obtuvo en la ida de la Recopa Sudamericana, pero ahora con tres puntos que lo dejan más alto y con un pie en octavos de final, frente a un Defensa y Justicia marcado por las circunstancias negativas y que espera recomponerse en las próximas fechas.

En la cuarta fecha, Palmeiras visitará el martes 11 de mayo a Independiente del Valle, y Defensa acudirá a Lima el miércoles 12 para medirse con Universitario.