“El secreto de un buen equipo está en el orden, que todos sepan lo que hay que hacer”:Pep Guardiola.
Queremos abordar este exquisito y extraordinario tópico, relacionado con uno de los mejores entrenadores de la actualidad y de los últimos tiempos; a través de una conferencia que dio en Bogotá en mayo del año 2013.
Este interesante evento de crecimiento personal, de trabajo en equipo y Gestión en las empresas del producto deporte tuvo como introducción, la presentación del también español Manel Estiarte, considerado uno de los grandes jugadores de waterpolo del país Ibérico y del planeta entero, en los años 1986, 1987, 1988, 1989, 1990, 1991 y 1992.
Este coaching inició su charla, haciendo énfasis en la búsqueda de la excelencia. Pero para llegar a este nivel, es fundamental aceptar nuestros defectos, tener respeto por los demás, poseer la capacidad de tomar decisiones y no tener miedo por una confrontación deportiva o de una determinada actividad profesional.
Para hablar de los inicios como entrenador y de la pasión futbolera es inminente remitirnos a su biógrafo oficial Guillem Balagué, en el libro Pep Guardiola. Otra Manera de Entrenar. “Pep carecía del apoyo total de la afición azulgrana. Algunos de los que le habían respaldado presentían que el estatus del nuevo entrenador serviría, por lo menos, para que las victorias fueran más dulces y las derrotas, más fáciles de digerir. Después de todo, nunca antes un recogepelotas del Camp Nou había llegado tan lejos, pasando por todas las categorías del club hasta convertirse en capitán del primer equipo, y finalmente regresar al club como entrenador. Pep comprendía perfectamente la mentalidad culé y conocía el modelo de enseñanza de La Masía”.
Este concepto Guardiola lo explicó en el plano del fútbol, en la magia que genera una pelota en los niños, ya que está representa una posesión en el ser humano que le permitirá la posibilidad de darle rienda suelta a sus sueños y objetivos en la vida.
Pero para enfocarnos en el aspecto de identidad y de sentido de pertenencia de Josep Guardiola, él habló del Barcelona F.C; y le contó al auditorio la inseguridad y el miedo escénico que sintió al jugar su primer partido como profesional, pero al mismo tiempo la pasión y la ilusión de estar logrando este sueño. Y además comentó que el juego bonito y eficiente del equipo “Blaugrana” van a perdurar en el tiempo.
Con respecto a lo anterior, es clave la implementación del concepto del Coaching “Como una herramienta eficaz en un equipo de trabajo, la cual está basada en el proceso interactivo a través del cual un coach (entrenador) asiste al coachee (cliente que recibe al coaching) a obtener lo mejor de sí mismo. El coach ayuda a la persona a alcanzar ciertos objetivos fijados, utilizando sus propios recursos y habilidades de la forma más eficaz”
La esencia del Coaching, es ir guiando al cliente mediante preguntas hacia una posible solución, donde el cliente deber ser quien encuentre, quien interiorice, y por supuesto que esté convencido que esa solución es el siguiente paso a seguir. El gran objetivo final es aplicar un plan de acción. Y a la hora de hablar de la influencia o de los modelos de técnicos de fútbol que Guardiola ha tenido en su vida, éste catalán mencionó tres nombres: Carles Rexach, Louis van Gaal y Johan Cruyff.
Y para finalizar la síntesis del coaching realizado por Pep Guardiola en Bogotá, no podemos pasar por alto, lo que representa Leonel Messi en el Barcelona F.Cy en el fútbol mundial. Y este prestigioso técnico, afirmó que Leo es un extraordinario futbolista y mejor ser humano, siendo el alma y el motor de este club. Y agregó que es normal que un equipo que tenga al mejor jugador del mundo sea dependiente de este, por eso es el referente mundial en este deporte de masas.
Frente a la calidad humana y al talento en una determinada actividad, tenemos la presencia de un concepto que se conoce con el nombre de Inteligencia Emocional. “Este término hace referencia a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, tanto en nosotros mismos como en las relaciones con los demás”.
El mensaje de Pep Guardiola fue claro en su conferencia. Esta es la conclusión: “Busca la excelencia y la obtención de resultados óptimos a través de la Pasión, liderazgo y trabajo en equipo”.