São Paulo, de los más galardonados de Brasil, e Independiente del Valle, de los más talentosos de Ecuador, se enfrentan este sábado en Córdoba (Argentina) con un fin común: conquistar por segunda ocasión en su historia la Copa Sudamericana.

¡Revalida el liderato! Arsenal venció a Tottenham y continúa ratificando su favoritismo al título

El tricolor paulista, monarca de la edición de 2012, y el negriazul, de 2019, romperán el fuego por la final única del torneo de este año a las 03:00 p.m. en el estadio Mario Alberto Kempes, para 57.000 personas.

Por su gama de títulos como en la Libertadores, Copa Intercontinental, Recopa Sudamericana y Mundial de Clubes, São Paulo, es el favorito en los papeles, aunque su llegada al certamen no fue sonada por el traspié en el campeonato de su país de 2021.

"Las estadísticas y las previas de cada partido son eso. Son estadísticas y son previas. Después, cuando comienza el encuentro, son once jugadores de un lado, once del otro y van atrás del mismo objetivo", expresó el DT del IDV, el argentino Martín Anselmi.

El año 2021, en cambio, fue ideal para los del valle de Sangolquí, en las afueras de Quito, pues logró su primer campeonato nacional en su joven vida profesional al ser fundado en 2007, aunque surgió del club Independiente José Terán, creado en 1958.

El elenco ecuatoriano quiere curar la herida de guerra que le dejara la Libertadores 2022, donde fue eliminado en la fase de grupos.

- Suicidio -

La Sudamericana puede ser el mejor remedio para los del Valle, finalista de la Libertadores de 2016 -en que dejó en el camino a los argentinos Boca Juniors y River Plate- y de la Recopa de 2020.

¿Quieres ver los partidos del fútbol colombiano desde cualquier lugar? Suscríbete aquí a Win Sports Online

También ha mandado al traste a otros grandes como al Independiente de Avellaneda y Flamengo, por lo que se ganó el sobrenombre de 'matagigantes'. "Creo que ahora tiene que matar al Independiente del Valle", dijo Anselmi en alusión a que su escuadra está entre los gigantes.

En Sangolquí, su municipio instaló una pantalla gigante en el parque central para que pobladores sigan a cielo abierto la transmisión en vivo del cotejo. "Ven junto a tu familia a disfrutar de la final de la Copa Sudamericana y apoyemos a nuestro equipo", invita el cabildo.

Anselmi, contratado hace cuatro meses y artífice de que Del Valle haya emergido como la cerveza en la lid, espera poder contar con el argentino Lautaro Díaz, pieza fundamental en la línea ofensiva que llegó lesionado.

El argentino debutó este año como entrenador haciendo una escala previa en el chileno Unión La Calera, y está al borde de laurearse en un torneo internacional.

El de la Sudamericana 2012 es el último título internacional que cosechó el tricolor de Morumbi, por lo que su timonel Rogério Ceni sabe de la "importancia" de lo que está en juego.

"No significa que vamos a estar en finales de forma consecutiva. Esta final fue atípica, inesperada, pero cambiaría bastante la historia del club. Hace diez años Sao Paulo no llegaba a una final de un torneo importante", expresó.

- Mérito estar en la final -

El negriazul se propone apoderarse de la tenencia del balón sin descuidar la retaguardia, según el defensa Richard Schunke (de origen argentino).

"Estamos ante la posibilidad de darle otro título internacional a Independiente y que siga creciendo la figura del club", indicó el mediocampista argentino Lorenzo Faravelli.

¡Nada más que la verdad! Jorge Luis Pinto aclaró rumores sobre su relación con Deportivo Cali

São Paulo e Independiente del Valle, que ha salido victorioso en las cuatro últimas presentaciones dentro de la Sudamericana, medirán fuerzas entre sí por primera vez en su carrera.

"No veo como presión cuando se llega a una final. Lo veo como una oportunidad y mérito", señaló Ceni, quien en su nómina incluyó al defensa Robert Arboleda, seleccionado ecuatoriano que está lesionado desde hace varios meses.

El 'soberano', que las dos últimas series del certamen las definió con tiros desde el punto penal, buscará dar la vuelta olímpica en la Sudamericana 2022 tras sobrepasar a sus compatriotas Atlético Goianiense (semifinales) y Ceará (cuartos) y a la chilena Universidad Católica (octavos).

Del Valle a su vez dio cuenta del peruano Melgar (con dos goleadas por 3-0), el venezolano Deportivo Táchira (global 5-1) y el argentino Lanús, respectivamente.