El caso de Sebastián Villa ha causado mucha controversia tanto en Colombia como en Argentina porque hoy salió la sentencia en la que la jueza Claudia Dávalos lo declaró culpable y le impuso una condena de 2 años y 1 mes de prisión.

Preguntas y respuestas sobre el caso Sebastián Villa

Seguramente, la noticia de que Villa fue condenado a 2 años y 1 mes de prisión, pero que no va a la cárcel, genera confusiones para muchas personas. Para esclarecer esta y otras dudas, Lina Marcela Estrada Jaramillo, docente investigadora de la facultad de derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana, dio su concepto al respecto:

Si Sebastián Villa fue condenado, ¿Por qué no va a la cárcel? La juez le impuso unas reglas de conducta que deberá cumplir al pie de la letra:

- Restricción del contacto con su expareja y/o su grupo familiar

- Abstenerse de usar estupefacientes

- Abusar de las bebidas alcohólicas

- Someterse a un tratamiento psicosocial.

- Tomar un taller para abordar su problemática, entre otras.

La condena es de 2 años y en Argentina los delitos menores a 3 años de condena son excarcelables. Sin embargo, si Sebastían Villa llega a incumplir estas reglas, podría ir a la cárcel.

Si los hechos hubieran ocurrido en Colombia, ¿Qué habría ocurrido?: Acá las penas y los delitos pueden ser muy distintos porque acá si pasan de dos años, si podría ir a la cárcel, pero lo interesante en este caso es que la juez no se quedó con una justicia que antes se llamaba retributiva, es decir, simplemente enviarlo a la cárcel.

En este caso, la juez pensó en la víctima y eso es muy importante porque es posible que en Colombia se tenga una sanción más alta, pero acá el proceso sería muy demorado y precluiría porque tal vez no le creerían a la víctima. Este caso es diferente porque se tomaron las medidas que se deben tomar con el victimario (Villa).

Te puede interesar: Sebastián Villa fue declarado culpable de violencia de género

Te puede interesar: Mourinho, investigado por UEFA tras insultos a árbitros

Te puede interesar:Independiente Medellín se aferra a un milagro ante Boyacá Chicó

Si va a la cárcel, no se soluciona el problema desde la base, y esa base son las conductas del victimario que se deben atender desde enfoques psicosociales. Esto es algo para resaltar porque él debe ir a unos tratamientos para que no repita las mismas conductas y acá deberíamos implementar esas decisiones.

¿Se debieron tomar otras medidas? La responsabilidad de la violencia basada en género no es solo una responsabilidad en este caso de Sebastián con Daniela. En este caso, Boca Juniors debió apartar al jugador desde el momento de la denuncia porque es precisamente algo basado en violencia de género y se parte de que se deben adecuar medidas para su protección y eso no se hizo.

¿Quieres ver los partidos del fútbol colombiano desde cualquier lugar? Suscríbete aquí a Win Sports Online