Un magro 1-0 sobre el venezolano Metropolitanos FC le fue suficiente a Nacional para obtener este miércoles en su cancha del Gran Parque Central de Montevideo el pasaje a los octavos de final en la Copa Libertadores 2023.
Los tricolores uruguayos, que iniciaban la última fecha del grupo en tercera posición, con ocho puntos, debían ganar para tener posibilidades de pasar de fase.
Bragantino ratificó su paso a octavos con un aplastante 7-1 a Tacuary
Dependían de todas maneras del resultado entre Independiente Medellín (primero, con 10 puntos) e Internacional de Porto Alegre (segundo, con 9), que se enfrentaban simultáneamente en Brasil.
Tenía una ventaja: su rival. Metropolitanos había perdido sus cuatro partidos anteriores.
Sin embargo, a pesar de que comenzó atacando constantemente, Nacional lucía nervioso, y antes de los 25 minutos los venezolanos tuvieron dos ocasiones de marcar el primer gol. No dejaba de ser sorprendente.
Las oportunidades más claras fueron, así y todo, para el equipo dirigido por Álvaro Gutiérrez: a los 16, por intermedio de Federico Martínez, diez minutos después por Juan Ignacio Ramírez, y a los 30 por Gastón Pereiro. Todas fueron neutralizadas por el arquero Schiavone.
Metropolitanos presionaba, era prolijo y lograba enlentecer el partido y cerrarle los caminos a Nacional.
Pero a los 40 llegó la tranquilidad para el local: Diego Polenta, portaestandarte anímico del "Bolso", tomó la pelota en su cancha, combinó en pared con Ramírez y culminó con un zapatazo que dejó sin defensa a Schiavone. Golazo.
En Brasil, Internacional goleaba a Independiente Medellín. Nacional debía sostener la victoria en la segunda parte para poder pasar de fase. El empate clasificaba a los colombianos.
Medellín se despidió de la Libertadores tras derrota
- Con lo justo -
Los equipos de Gutiérrez no son pródigos en buen fútbol. Se abroquelan bien atrás y son pragmáticos. Este de Nacional no es la excepción.
En el segundo tiempo, los tricolores le cedieron la pelota a Metropolitanos y esperaron para lanzar contraataques. Le terminó dando frutos.
A los 57 estuvieron a punto de aumentar: tras una pelota parada Martínez estrelló un remate en el travesaño y Ramírez no pudo concluir, trabado por la defensa venezolana.
Pero no le sobraba nada y Metropolitanos marcaba, en cierta manera, el (lento) ritmo del partido.
El poco peso ofensivo de Nacional quedó en evidencia cuando, tras un soberbio pase de Polenta, la mejor figura del encuentro, el recién ingresado Bruno Damiani no tuvo con quién combinar y debió rematar desde muy lejos, sin peligro para Schiavone.
A los 91 a punto estuvo otra vez el juvenil centrodelantero de marcar el segundo, pero su cabezazo fue contenido por el arquero.
Para Nacional no deja de ser un éxito: está entre los 16 mejores equipos del continente. Logró lo que se había propuesto y mucho lo festejaron sus hinchas en el Gran Parque Central.
Pero deberá mejorar lo expuesto en cancha ante rivales que prometen ser bastante superiores al colista y modesto Metropolitanos.
Te puede interesar: ¿Quieres ver los partidos del fútbol colombiano desde cualquier lugar? Suscríbete aquí a Win Sports Online
Nacional perdió contra Patronato y culminó segundo de su grupo
River Plate hizo la tarea, venció a The Strongest y pasó a octavos