El entrenador Sebastian Hoeneß habló sobre el resurgimiento del Stuttgart, lo que significó evitar el descenso, qué lo hace feliz, su positivismo de cara al futuro, la adaptación de los nuevos jugadores y mucho más.
Uno de los asuntos principales no solo fueron los resultados, sino también el apoyo de los hinchas y seguidores en la Bundesliga y el nivel de competencia frente a otros equipos.
- Lee también: Bayer Leverkusen ganó y sigue líder en la Bundesliga
- Además: Fabio Grosso resultó fuertemente herido poco antes del juego ante Marsella
Resurgimiento del Stuttgart
El deporte es algo que se juega con la cabeza, y obviamente tiene que ver con la confianza y la seguridad, los resultados también ayudan a ello, y esas son cosas que no teníamos tanto en las temporadas anteriores a ésta: nunca jugamos mal pero los resultados no iban a nuestro favor, y entonces las cosas podían ir en otra dirección.
Estamos en el otro extremo del espectro, también empezó con la primera victoria en la Copa contra el Núremberg, como un pistoletazo de salida en el que todo el mundo dijo vale, quizás aquí esté pasando algo", y luego ganamos el partido en Bochum, y así es como se desarrollan ciertas dinámicas y momentos, que ahora duran un poco más, así que no es sólo un "momento", es durante un periodo más largo. Y obviamente parte de eso es el hecho de que hay cosas en las que hemos trabajado como equipo durante semanas y meses.
La clave para evitar el descenso en la temporada anterior en la Bundesliga
Sin duda otro factor importante, el hecho de haber superado juntos ese duro periodo. Eso ayudó mucho. En la eliminatoria por el descenso, después del partido contra el Hoffenheim, mucha gente esperaba que lo consiguiéramos automáticamente, y entonces fue un poco decepcionante, porque teníamos el destino en nuestras manos. Pero luego nos unimos como equipo y creo que mostramos una reacción asombrosa en los dos partidos. Obviamente, eso te une, superar algo así como grupo y luego celebrarlo juntos. No nos perjudicó en absoluto, sino todo lo contrario: nos hizo más fuertes.
El secreto de las victorias en Stuttgart
Sí, ahí también tendría que decir que hubo uno al final de la temporada, y el otro es el comienzo de esta. Obviamente, hemos tenido una gran racha y hemos sumado muchos puntos, y todo se debe a lo que teníamos al principio: la mentalidad adecuada, creo, la forma de ser de los jugadores, de ahí partí. De lo contrario no habría aceptado el trabajo y no habría podido hacerlo, porque habría sido desesperante, hay que ser honestos. Pero estaba plenamente convencido de que los jugadores, en primer lugar, eran lo suficientemente buenos y, en segundo lugar, estaban en condiciones de poner en práctica mis ideas y la forma en que yo quería jugar al fútbol. Ambas cosas han demostrado ser ciertas al 100%: el equipo tiene una cantidad increíble de buenos jugadores y una estructura de liderazgo realmente buena, y además los jugadores han ganado mucha confianza en sí mismos a lo largo de las semanas. Lo sabemos, se experimenta en todos los deportes: cuando no se tiene confianza, incluso los mejores jugadores no brillan. Hemos sido capaces de desarrollar esa confianza, y hemos conseguido superar la historia reciente.
Ausencia de Serhou Guirassy
Sí, estamos nerviosos, ¡pero positivamente! Estamos deseando que llegue el próximo partido, contra el Hoffenheim, y afrontaremos este reto sin los goles de Serhou, que tan bien nos ha venido. Tenemos algunos jugadores que han participado en muchos goles y que también han marcado los suyos. A pesar de eso, sabemos el impacto que estaba teniendo Serhou: ¿15 goles? ¿15 goles? 14 goles- marcar 14 goles en ocho partidos, y a menudo es el tipo que marca el primer gol del partido, y todo el mundo sabe lo importante que es eso. Pero a pesar de eso, estamos totalmente convencidos de que durante el tiempo que Serhou esté de baja, seremos capaces de realizar buenas actuaciones, marcar goles, ser peligrosos en ataque y seguir sumando puntos, aunque el Hoffenheim, y luego el Heidenheim, y después en casa contra el Dortmund son todos partidos obviamente difíciles.
Hoeneß y la adaptación de los nuevos jugadores en el club
Son las dos cosas. No hay que preocuparse por lo que es, porque nadie puede decir qué es lo primero, porque como equipo estábamos en un buen lugar al final de la temporada pasada y trajimos esa sensación a esta temporada, pero eso no fue fácil debido a los jugadores que se fueron, y los tres principales están claros, pero también tuvimos a Tiago Tomás y Josha Vagnoman, que también está lamentablemente fuera después de la Eurocopa Sub-21.
Así que definitivamente era importante que trajéramos un impulso externo, y eso ha funcionado increíblemente bien, especialmente a nivel personal, la forma en que los jugadores llegaron de inmediato y se convirtieron en parte fundamental del equipo, y eso ha funcionado muy bien. Así que era muy importante que trajéramos un refuerzo externo, y ha funcionado sorprendentemente bien, sobre todo a nivel personal, por la forma en que los jugadores llegaron inmediatamente y se convirtieron en una parte fundamental del equipo, se integraron enseguida y, por lo tanto, estuvieron en condiciones de rendir enseguida. Eso dice mucho de los chicos que ya estaban aquí, de su apertura y del espíritu que había, pero los nuevos se han volcado y, como he dicho, ésa es la clave.
Tenían calidad, lo sabíamos, de lo contrario no los habríamos traído, incluso si algunos de ellos no estaban desempeñando el papel más importante en sus antiguos clubes, creíamos en sus cualidades y creíamos que podíamos sacarlas a relucir con la forma en que queremos jugar. Pero lo importante, y me complace repetirlo aquí, lo importante para nosotros siempre fue que funcionara a nivel personal.