Siempre  que  hablemos  de  Gerencia,  Marketing  e  Inversión  en el  deporte  debe  hacer  alusión   de  modelos  que  no  solo  tienen  potencial  en  el  contexto  futbolístico  sino  que  también  han  construido   un  importante  camino  en  la  estructura  del  fútbol  desde  su  unidad  estratégica  de  negocios. 

El  primer  modelo  del  cual  queremos  hacer  referencia  es  el  del  Club  Atlético  Boca  Juniors  de  Argentina.  El  punto  de  partida  del  éxito  del  equipo  “Xeneize”, se  da  en  el  momento  que  tocó  fondo  de  su   aspecto  financiero  y administrativo.  Pero  para  resurgir  desde  las  cenizas  como se  dice  popularmente,  el  presidente  de  la  institución   a  partir  del  año  1995,  Mauricio  Macri,  creó  un  modelo  basado  en  una  planeación  estratégica  que  tenía  cuatro  objetivos  claramente  establecidos.  Creación  de  una  administración  de  excelencia   para  rentabilizar los ingresos. Aumentar  la  explotación  del portafolio  de  un  producto. Posicionar  y  expandir  la  marca  Boca  Juniors  en  el  mundo.  Y  el  último  aspecto  está  orientado   a  la  centralización  del  procesos  de gestión.     

Pero  el  secreto  para  cristalizar  el  éxito  se  fundamentó  en  el  manejo  del  marketing  estratégico, apoyado   en  la  administración  creativa,  para  generar  una  fidelidad  emocional    de   la  marca  en  sus  millones  de  consumidores  a  lo  largo  del   mundo.   Todos  este  proceso  que  desarrolló  Mauricio  Macri  en  Boca  Juniors,  tiene  su  explicación  en  el  concepto  de  pensar   por  anticipado,  adicionando  un  valor  agregado  a  su  portafolio  de  productos  y  servicios,  siempre  pensando  en  la  satisfacción  del  cliente. 

 El  otro  caso  de  gestión  deportiva  en  el  fútbol  latinoamericano  es  el de  Colo- Colo  de  Chile.  Este  se  presentó  en  el  año  de  2004  cuando  este  equipo  histórico  chileno  registró  deudas   superiores  a  los  54  millones  de  dólares.  Toda  esta  problemática  llegó  al  punto  que   dos  de  sus   activos   más   importantes,  el  Estadio  Monumental de  Santiago  y  su  Marca  eran  inventarios  de  un  proceso  judicial.  La  estrategia para  reestructurar  este  equipo  de  fútbol  fue transformarlo  en  una  Sociedad  Anónima Deportiva- SAD.  El  resultado  de  todo  esto   fue  de pasar  de  un  pasado  desastroso a  una  prospera  unidad  de  negocios,  modelo  en  el  resto  de  Hispanoamérica.  

Y  el  tercer  modelo  de  gestión  deportiva, que  queremos  destacar  es  el  relacionado  con  el  Pachuca  de  México. Esta  empresa  del  producto  deporte  ha  tenido  un  portafolio  de  servicios   interesantes  de  la  estructura empresarial  pero no  se  habían  adaptado  a  los  cambios  económicos,  culturales ,  sociales,  políticos  y  tecnológicos del  mundo contemporáneo.  Estos  portafolio  de  servicios  son:   Universidad  del  Fútbol y Ciencias  del  Deporte, Centro de Excelencia Médica en Altura, Tuzomanía y Grupo Bife. 

Estos 3 modelos  de  gestión deportiva  tienen  como  punto  en  común  la  implementación  de  la  reinvención  del  mercado.  El  resultado  final  de  cualquier  gestión  deportiva  es  el  beneficio  económico.  Pero  para  llegar  a  este  escenario,  debe  explorar   una  oferta,  gestión,  organización   y   desarrollo  en  medio  de  un  contexto  de  innovación   en  la  optimización  de  una  gerencia  deportiva que  comparte  los  credos  corporativos  de  diferentes  marcas  y  empresas.