Siempre que hablemos de Gerencia, Marketing e Inversión en el deporte debe hacer alusión de modelos que no solo tienen potencial en el contexto futbolístico sino que también han construido un importante camino en la estructura del fútbol desde su unidad estratégica de negocios.
El primer modelo del cual queremos hacer referencia es el del Club Atlético Boca Juniors de Argentina. El punto de partida del éxito del equipo “Xeneize”, se da en el momento que tocó fondo de su aspecto financiero y administrativo. Pero para resurgir desde las cenizas como se dice popularmente, el presidente de la institución a partir del año 1995, Mauricio Macri, creó un modelo basado en una planeación estratégica que tenía cuatro objetivos claramente establecidos. Creación de una administración de excelencia para rentabilizar los ingresos. Aumentar la explotación del portafolio de un producto. Posicionar y expandir la marca Boca Juniors en el mundo. Y el último aspecto está orientado a la centralización del procesos de gestión.
Pero el secreto para cristalizar el éxito se fundamentó en el manejo del marketing estratégico, apoyado en la administración creativa, para generar una fidelidad emocional de la marca en sus millones de consumidores a lo largo del mundo. Todos este proceso que desarrolló Mauricio Macri en Boca Juniors, tiene su explicación en el concepto de pensar por anticipado, adicionando un valor agregado a su portafolio de productos y servicios, siempre pensando en la satisfacción del cliente.
El otro caso de gestión deportiva en el fútbol latinoamericano es el de Colo- Colo de Chile. Este se presentó en el año de 2004 cuando este equipo histórico chileno registró deudas superiores a los 54 millones de dólares. Toda esta problemática llegó al punto que dos de sus activos más importantes, el Estadio Monumental de Santiago y su Marca eran inventarios de un proceso judicial. La estrategia para reestructurar este equipo de fútbol fue transformarlo en una Sociedad Anónima Deportiva- SAD. El resultado de todo esto fue de pasar de un pasado desastroso a una prospera unidad de negocios, modelo en el resto de Hispanoamérica.
Y el tercer modelo de gestión deportiva, que queremos destacar es el relacionado con el Pachuca de México. Esta empresa del producto deporte ha tenido un portafolio de servicios interesantes de la estructura empresarial pero no se habían adaptado a los cambios económicos, culturales , sociales, políticos y tecnológicos del mundo contemporáneo. Estos portafolio de servicios son: Universidad del Fútbol y Ciencias del Deporte, Centro de Excelencia Médica en Altura, Tuzomanía y Grupo Bife.
Estos 3 modelos de gestión deportiva tienen como punto en común la implementación de la reinvención del mercado. El resultado final de cualquier gestión deportiva es el beneficio económico. Pero para llegar a este escenario, debe explorar una oferta, gestión, organización y desarrollo en medio de un contexto de innovación en la optimización de una gerencia deportiva que comparte los credos corporativos de diferentes marcas y empresas.