Los Oklahoma City Thunder vencieron este jueves 118-94 a los Utah Jazz, ya eliminados de la pugna por el repechaje a playoffs de la NBA, y están a un triunfo de dejar también fuera a los Dallas Mavericks de Luka Doncic y Kyrie Irving.
Los Thunder, una franquicia en reconstrucción plagada de jóvenes promesas, conservan por ahora el décimo puesto de la Conferencia Oeste, el último que da acceso al repechaje, a falta de su último partido del domingo ante los Memphis Grizzlies.
Por su parte, los Mavericks, que en febrero hicieron una enorme apuesta por reclutar al controvertido Irving, necesitan ganar sus dos últimos partidos ante Bulls y Spurs y esperar a que Oklahoma caiga ante Grizzlies para clasificar al repechaje y evitar la humillación de una eliminación tan temprana.
El pasado jueves, los Thunder hicieron los deberes con una trabajada victoria ante los Utah Jazz, relegados ya definitivamente a la duodécima plaza del Oeste.
El base canadiense Shai Gilgeous-Alexander, que ha florecido esta campaña hasta convertirse en All-Star, fue de nuevo el líder ofensivo de los Thunder con 22 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias y el australiano Josh Giddey le secundó con un registro de 17-8-8.
En Phoenix, los Suns sumaron su séptima victoria consecutiva al batir 119-115 a los Denver Nuggets y asegurarse la cuarta plaza del Oeste y la ventaja de campo en la primera ronda de playoffs.
Los Nuggets, que ya tenían confirmado el liderato del Oeste, dieron descanso a sus figuras Nikola Jokic, Jamal Murray y Michael Porter Jr. pero aún así pusieron en serios apuros a unos Suns que siguen sin perder con Kevin Durant en la pista.
El alero estelar, que suma ocho victorias en sendos partidos desde su fichaje en febrero, logró 29 puntos y 6 triples.
A su lado, el base Chris Paul sumó 25 tantos y agregó 7 triples, récord en sus 18 temporadas en la NBA.
Miami sigue en la pelea
En otro de los cinco partidos del jueves, los Miami Heat machacaron 129-101 a los Philadelphia 76ers y siguen en la pugna por un boleto directo a los playoffs en el Este.
Con dos partidos por jugar, el equipo que dirige Erik Spoelstra se ubica en la séptima plaza con 43 victorias y 37 derrotas.
En el sexto lugar, y a solo una victoria de distancia, se sitúan los Brooklyn Nets, que solo necesitan un triunfo más para garantizarse el último boleto que da acceso directo a los playoffs.
Aunque sus opciones de tener que jugar el repechaje son mayores, los Heat saltaron el jueves con fuerza a la cancha frente a los Sixers del temible Joel Embiid, terceros de su conferencia (52-28).
Los mejores de la NBA 2022-2023
Al descanso, los locales ya dominaban 67-46 de la mano de un sólido Jimmy Butler, que logró 24 puntos en una estadística de 9/12 en tiros de campo, y de la puntería desde la línea exterior de Tyler Herro, con 24 puntos también y 5 triples.
"Pase lo que pase, llegaremos con la misma energía" a las eliminatorias, avisó Herro. "Nos gustan nuestras posibilidades".
Embiid, que el martes arrasó con los Boston Celtics con 52 puntos, se quedó esta vez en 21 tantos y 6 rebotes mientras James Harden aportó apenas 14 y 14.
En su turno, los Cleveland Cavaliers vencieron 118-94 a los Orlando Magic pese a las bajas de sus cuatro mejores jugadores: Darius Garland, Donovan Mitchell, Evan Mobley y Jarrett Allen.
El veterano base español Ricky Rubio fue titular y logró 5 puntos y 5 asistencias mientras el veterano escolta Danny Green firmó 21 tantos desde el banquillo.