La última grande de la temporada 2023 completa este domingo su primera semana. A los tres primeros días de absoluto caos con el temporal en la CRE inaugural de Barcelona, más el ataque terrorista de los independentistas el domingo y el accidente de Remco Evenpoel con una auxiliar en el Arinsal vinieron por fin días de calma en los que los protagonistas fueron los ciclistas.
VIDEO: Master class de ciclismo con Héctor Urrego
La primera gran cita para los sprinters, el martes en Tarragona, vio a Sebastián Molano confirmando la gran forma que exhibió hace menos de dos semanas en la Vuelta a Burgos y a solo metros de conseguir su segunda victoria en La Vuelta tras alzarse hace menos de un año con la codiciada etapa de Madrid. Solo el australiano Kaden Groves y el tren del Alpecin se le atravesaron al gran sprinter boyacense que se quedó con la miel en los labios.
Lastimosamente, el impulso y la sed de triunfo de “Sebas” se vieron frustrados el miércoles en Burriana, víctima de una caída en los últimos kilómetros. El jueves volvió la montaña y en Javalambre aparecieron los escarabajos en escena, esa raza indómita de ciclista que desde hace ya 38 años no le falla a las cimas de la ronda española.
Lee aquí las noticias relacionadas al ciclismo colombiano
Más información Así van los colombianos en la clasificación general
Y es que el bogotano Santiago Buitrago y el boyacense Einer Rubio se metieron en una “emboscada” que pudo haber marcado el destino del podio en Madrid. Rubio incluso llegó a ilusionar a Colombia con una cabalgata hasta la meta como la que protagonizó en el Giro de Italia, pero el estadounidense Sepp Kuss se alzó con la victoria y el joven francés de tan solo 20 años, Lenny Martínez, con el liderato. Los dos integrantes de una fuga que puso en inmejorable posición en la general a hombres como Marc Soler, Wout Poels, Mikel Landa y el mismo Kuss.
Al revolcón de Javalambre le siguió este viernes una etapa de 200 kilómetros que a la larga distancia le añadió además el intenso calor con la entrada de la carrera en el sur de la península, donde en el final del verano las temperaturas pueden pasar de los 40 grados centígrados. La jornada que conectó Utiel y Oliva vio un accidentado final con numerosas caídas en los últimos kilómetros que por fortuna no involucraron a los nuestros. El sprint a meta tuvo en el francés Geoffrey Soupe a un sorpresivo vencedor por encima de Aular, Theuns y un Sebastián Molano que volvió a entrar en la discusión de la etapa.
Te puede interesar: ¡Totazo! Egan Bernal se cayó en La Vuelta y perdió posiciones
Más detalles: Lennard Kamma, ganador de la novena etapa