Los espectaculares triunfos de los últimos años de los 'escarabajos' en las más grandes pruebas de ruta del mundo “opacaron” en alguna medida el eterno romance del ciclismo colombiano con una disciplina que desde tiempos inmemoriales le ha entregado varios de sus más grandes triunfos a nivel mundial: Su majestad la pista.
Y es que fue en los velódromos donde Colombia empezó a conseguir sus primeros triunfos en el ciclismo a nivel mundial, desde aquellos Bolivarianos de Lima en 1947, en los que el país presentó por primera vez una selección de pista que obtuvo la medalla de bronce en la Persecución por Equipos sin contar hasta ese momento con un velódromo en el país.
Desde entonces, los ciclistas colombianos iniciaron un romance con los velódromos que se mantiene hasta nuestros días, pasando por el legendario campeonato mundial de la Persecución Individual alcanzado por “Cochise” Rodríguez en Varese (1971), siguiendo con la medalla de bronce de María Luisa Calle en la Prueba por Puntos de los Juegos Olímpicos de Atenas (2004) y su título mundial en Burdeos (2006) para proseguir la historia con los arcoíris de Edwin Ávila, Fernando Gaviria, Fabián Puerta y Kevin Quintero, hace menos de un mes, en el Super Mundial de Glasgow.
Lee aquí las noticias del ciclismo colombiano
Punta del iceberg de una cascada de títulos y medallas de todos los colores a nivel mundial, panamericano, centroamericano, bolivariano, suramericano y en todo evento que congregue ciclistas en un velódromo, Colombia será siempre reconocida como una potencia de la especialidad tanto en la categoría élite como en la junior donde desde el pasado miércoles y a lo largo del fin de semana, presentó en sociedad una camada de mujeres y hombres llamada a continuar un brillante legado de ya casi un siglo de la pista nacional.
Los nombres de Juliana Londoño, Stefany Cuadrado, Francisco Jaramillo y Natalia Martínez aparecieron como las cabezas de un equipo que defendió la casa ante las potencias mundiales como Italia, Reino Unido, Francia, Australia y Nueva Zelanda que trajeron a la capital vallecaucana a los nuevos talentos que también ya empujan en sus respectivos países como recambios de brillantes generaciones de pisteros.
Dos medallas de oro y cuatro de plata fue el saldo total del equipo nacional junior que siguiendo la estela de lo acontecido en Glasgow donde Kevin Quintero se colgó el oro y Martha Bayona la plata en el keirin, brilló con luz propia para demostrar que la pista colombiana goza de un espectacular presente y un futuro que se antoja brillante a nivel olímpico y mundial.
Te puede interesar: ¡Aplausos de pie! Colombia logró oro y plata en keirin, en el Mundial
Más información: Así van los colombianos en la clasificación general de La Vuelta
Accidentado inicio de la Vuelta a España 2023
Con seis colombianos partió el pasado sábado en Barcelona la edición 2023 de la Vuelta a España. La tercera grande presentó en la previa uno de los mejores afiches de la temporada con el campeón defensor Remco Evenepoel, el campeón del Tour de Francia, Jonas Vingegaard, y el campeón del Giro de Italia, Primoz Roglic, como máximos favoritos a la roja.
Lo que inició en medio de una gran fiesta con la presentación de equipos el jueves en la ciudad condal se convirtió pronto en un calvario con la Contrarreloj por Equipos inaugural azotada por un fuerte temporal que se abatió sobre Barcelona. Los últimos equipos del listado incluyendo al del nuevo ogro del ciclismo mundial, Remco Evenepoel, llegaron a la meta en medio de la oscuridad con el último campeón tirando rayos y truenos sobre la organización.
Tras el mal inicio, el domingo lo que se antojaba como la “revancha” para una bonita llegada de nuevo en la capital catalana, más exactamente en el emblemático Montjuic, resultó en otra jornada para el olvido con radicales independentistas tirando tachuelas en el recorrido lo que ocasionó caídas y pinchazos que obligaron a la organización a tomar los tiempos a 9 kilómetros de la meta lo que ocasionó retrasos en la definición del líder y una nueva lluvia de críticas.
Y este lunes en el primer encuentro con la montaña en las cimas de Andorra, asistimos al primer duelo de super favoritos para la general, con Evenpoel dando el primer golpe de autoridad, pero de nuevo la mala suerte se ciñó sobre la Vuelta y el belga junto a su mal carácter fueron a estrellarse contra una auxiliar tras cruzar la meta a toda velocidad, lo que le ocasionó un corte en la cara al nuevo líder de la roja que terminó de nuevo lanzando maldiciones sobre la organización y declarando que tanto él como el resto del pelotón de La Vuelta no son “monos de circo”.
Con tres días de impases, la ronda ibérica no ha hecho más que comenzar y por delante aún restan tres semanas que para el bien de la carrera se esperan resulten más tranquilas en lo organizativo, pero que con el cartel disponible, incluyendo los seis escarabajos, se antojan repletas de emociones para España, Colombia y el concierto ciclístico mundial.
También puedes leer: ¡Se animó! Nairo Quintana dio su top 3 de deportistas colombianos