Señoras y Señores “Habemus Ciclismo”. Tras largos meses de espera, colmados en parte por las grandes batallas de los tres tenores: Van der Poel, Van Aert y Pidcock en las pistas de ciclocross de Europa, la temporada 2024 de ruta ve por fin la bandera a cuadros ondear en nuestro país y fuera de sus fronteras.

Este miércoles 10 de enero el zumbido de las bielas y los pedales volvió a sonar en medio del tradicional circuito de la Feria de Manizales, punto de partida para el calendario ciclístico del presente año en Colombia que se extenderá a lo largo de los 12 meses, terminando en diciembre con la disputa del Aguinaldo Fusagasugeño.

Un buen calendario es lo que hace grande el ciclismo de un país. La historia y prestigio de Italia, Francia, España, Bélgica y los Países Bajos en la disciplina no están basadas únicamente en el hecho de ser escenarios de las tres grandes carreras por etapas o de los cinco monumentos, sino en nutridas temporadas con pruebas para todas las categorías desde la élite masculina y femenina hasta la prejuvenil y juvenil. Difícilmente hay un fin de semana en los países mencionados en los que no se dispute una competencia ciclista de ruta grande o pequeña.

Y es precisamente en una temporada seria donde se basa el éxito del ciclismo colombiano tan atacado el año anterior por mentes pequeñas y obnubiladas por la actuación nacional en las tres grandes vueltas por etapas. Ese calendario que vuelve a tener, a dios gracias, el Tour Colombia, pero que además tiene sus puntos altos en las dos grandes e históricas: La Vuelta a Colombia y el Clásico RCN. Y que a pesar de contar con tres grandes pruebas de élite, es en las más “pequeñas” como la Clásica de Soacha o la de Rionegro y el Carmen de Viboral donde ve surgir todo el talento de hombres y mujeres que después para deleite de los colombianos brilla en carreteras de Europa y el mundo.

La confirmación, además de las rondas departamentales tradicionales de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Valle y Tolima dan parte igualmente de la buena salud del ciclismo colombiano y la inclusión para 2024 de vueltas regionales en Atlántico, Cesar, Magdalena, Nariño, Meta y Norte de Santander hacen soñar con el regreso a una temporada sin meses en blanco para la ruta nacional. Desde ya cruzamos los dedos y elevamos una plegaria al cielo para que ninguna de estas competencias se cancele y todas lleguen a feliz término.

La victoria en el circuito de las fiestas patronales de la capital caldense le correspondió a la vigente bicampeona nacional Diana Peñuela (DNA-4K) y al antioqueño Alejandro Osorio (GW-Erco-Shimano), ambos encabezando pelotones con varios de los mejores exponentes del ciclismo del país, tanto en la categoría femenina como la masculina, en lo que fue el gran pistoletazo de salida de un año competitivo que verá dos de sus mejores eventos en poco menos de 20 días cuando se disputen en Boyacá los Campeonatos Nacionales de Ruta (25 al 28 de enero) y el Tour Colombia UCI 2.1 (6 al 11 de febrero).

Mientras tanto, en Australia se puso en marcha la cuenta regresiva para el inicio del Tour Down Under, competencia que este martes 16 de enero abre el calendario World Tour, ese que aglutina las máximas y más prestigiosas competencias del mundo, incluidas las tres grandes y los cinco monumentos. El cordobés Álvaro Hodeg con el UAE Team Emirates será el único colombiano en competencia en el país oceánico, en lo que será la primera parada para los nuestros de una temporada 2024 que tendrá 16 escarabajos en la máxima categoría del ciclismo mundial. ¡Salud, suerte y éxitos para todos!

 ¿Te gustan los e-games? No puedes dejar de pasar por nuestra sección interactiva para divertirte por unos minutos

 ¿Quieres ver los partidos del fútbol colombiano desde cualquier lugar? Suscríbete aquí a Win Sports Online