El Tour de Francia entra en su último fin de semana completamente sentenciado en favor de Jonas Vingegaard.
El danés le dio dos certeros golpes entre martes y miércoles a Tadej Pogacar, primero en la cronoescalada de Combloux donde hizo trizas el reloj y de paso las piernas de un “Poggi” que sufrió en carne propia el calvario que le hizo padecer a su compatriota Primoz Roglic en la Planche des Belles Filles en 2020.
Y el miércoles, Vingegaard le cobró su peso en oro a la “pálida” sufrida por su gran rival en una etapa que quedó para la historia. Las dos calurosas semanas y tres ascensos previos al infinito Col de la Loze le “cortaron” las piernas a un Pogacar que llegó a la última escalada sin armas ni defensas, y como bien nos cuentan los libros de historia: Los vikingos nunca hicieron prisioneros.
Ese soleado 18 de julio, Vingegaard olió sangre y como un león hambriento hizo pedazos a su presa, un Tadej Pogacar que tuvo los dos peores días de su brillante carrera profesional.
Lee aquí todas las noticias de ciclismo
El avispón asesino del Jumbo-Visma dejó escriturada su victoria en Courchevel y en los dos últimos días se ha dedicado a simplemente recorrer los kilómetros rumbo a París, dándole espacio al brillo de las fugas y cazadores de etapa que han aprovechado su cuarto de hora en el Tour.
La edición 2023 de la legendaria carrera de la camiseta amarilla terminará este domingo en la capital francesa con uno de los top 10 finales con mayores diferencias de los últimos años. Vingegaard apunta a superar por más de siete minutos a Pogacar y por más de diez a Adam Yates y Carlos Rodríguez, pareja que aún tiene pendiente la última batalla por el tercer cajón del podio este sábado entre Belfort y Le Markstein con paso por seis puertos de montaña, los dos últimos de primera categoría.
Los franceses dicen que el Tour es el Tour y el resto es literatura y este año sí que lo fue. De esta edición de la ronda gala se podrán escribir unos cuantos libros y grabar una cuantas películas y documentales.
Material de sobra hay en las encarnizadas batallas de montaña desde la misma salida en el País Vasco, pasando por la crono de Combloux donde Vingegaard le asestó la primera puñalada a Pogacar en los 6 kilómetros de trepada, hasta llegar al naufragio del esloveno en el Col de la Loze y la cara sonriente tipo “psicópata” del esloveno que no tuvo piedad de su rival a quien ese día “descuartizó” en minutos y segundos.
También te puede interesar: Tour de Francia: Así van los colombianos en la general
Colombia pasará un Tour más con sus 'escarabajos', apagando 40 velitas desde aquel 1 de julio de 1983, cuando el primer equipo colombiano se plantó en la salida de Fontenay-sous-Bois. 40 años de grandes hazañas e inolvidables victorias y 40 años también de grandes tristezas y duras derrotas como la de este año. Quizá lo importante es que el ciclismo colombiano tras esos 40 años sigue vigente en el Tour.
Y esa vigencia se traduce en la premisa de que el peor perdedor es el que tiene tanto miedo de no ganar que ni siquiera lo intenta, y los escarabajos colombianos seguirán intentándolo durante los siglos a venir sin importar si se encuentran con la dulce victoria o la amarga derrota en la carrera más famosa del mundo, no tengo pruebas, pero tampoco dudas.
Más del Tour de Francia | La etapa 20 con montaña que define todo
Colombia en el Mundial de Ciclismo
Por otro lado, el ciclismo colombiano pasado el Tour se alista para cumplir la cita anual de la camiseta arcoíris en el Campeonato Mundial de Glasgow, Escocia. Evento que pasara a la historia por la apuesta de la UCI por reunir este año en una sola ciudad los eventos orbitales de todas las modalidades, pasando por Ruta, Pista, BMX, MTB y BMX Freestyle, las cinco modalidades olímpicas que tendrán por supuesto a los mejores exponentes nacionales defendiendo la camiseta tricolor.
El equipo de gran fondo masculino estaría integrado por: Juan Sebastián Molano, Fernando Gaviria, Santiago Buitrago, Miguel Ángel López, Walter Vargas, Rigoberto Urán, Harold Tejada y Rodrigo Contreras, mientras que en las mujeres las integrantes del equipo nacional serían: Paula Patiño, Diana Peñuela y Andrea Alzate.
El escuadrón elegido por Carlos Mario Jaramillo combina velocistas puros, caso Sebastián Molano y Fernando Gaviria, así como corredores de probada destreza en pruebas de un día como Miguel Ángel López, Rigoberto Urán y Santiago Buitrago, para una larga prueba que constará de 277 kilómetros saliendo de Edimburgo, pero con su parte decisiva en Glasgow donde se disputará un explosivo circuito apto para clasicómanos y velocistas de buen fondo.
¡Good Luck Colombia!