Este tenista español, que nació el 3 de junio de 1986 en Manacor, desde muy pequeño mostró el talento y esa actitud que se necesita para ser un auténtico deportista de alto rendimiento. Con tan solo 15 años de edad, ya practicaba esta disciplina deportiva alcanzando la segunda ronda del Challenger de Sevilla.
Expertos en la psicología deportiva han afirmado que Rafael Nadal por su personalidad y carácter no ha requerido de un psicólogo deportivo dentro de su staff. Este alto potencial psicológico, Nadal lo ha demostrado en los diversos partidos de Grand Slam ante rivales de envergadura. Y en otro aspecto donde claramente se ha evidenciado su estructurada psicología mental, ha sido en la capacidad de superar las múltiples lesiones que ha tenido en su larga trayectoria tenística.
Una de las cualidades psicológicas de Rafael Nadal ha sido la motivación intrínseca enfocada en hacer lo que le gusta y también en hacerlo mejor que nadie, sobreponiendo la disciplina, incluso al punto en convertirse en algo obsesivo. Otro aspecto psicológico es la remontada como estímulo, haciendo referencia a la pasión por la competitividad. Son aquellos deportistas que se sienten cómodos en la adversidad y saben luchar ante ella con una adrenalina particular.
Y ante todo que hemos descrito, surge el método Nadal que está proyectado a dar el 100% en lo que haces independientemente si ganas o pierdes. El psicólogo deportivo Claudio Sosa, afirma que la gran ventaja de este tenista, es en olvidarse rápidamente en el punto perdido y concentrarse en el siguiente. Y también se destaca la óptica en visualizar un problema no como algo negativo sino en un reto o un desafío para obtener aprendizajes.
Pero una de las personas que permanentemente ha estado con Rafa, es su tío Tony, quien fue su entrenador hasta el año 2017. Tony siempre ha afirmado que fue una dificultad para su sobrino, ya que le brindó como su carta de presentación la exigencia, siendo esta no una finalidad sino un medio. Esta exigencia inculcada a Rafael Nadal estuvo marcada por la presión.
Por todo esto que hemos relatado en este artículo, se visualiza sus grandes éxitos deportivos. En su historial cuenta con 20 títulos de Grand Slam. 1 Australian Open, 13 Roland Garros, 2 Wimbledon y 4 US Open. A parte de sus claves psicológicas referenciadas anteriormente, también queremos mencionar algunos de sus principales atributos. Estas son la inteligencia, perseverancia, valores y orden. Aquí les dejamos una de las frases célebres de este tenista. “Hay mucha gente que se esfuerza cada día y no tiene la suerte de llegar a la cima. Lo importante es el camino, pensar en el día a día, pensar que las cosas van a llegar”