La ATP, la instancia que dirige el circuito masculino del tenis, anunció este martes que iba a autorizar, como test, las comunicaciones entre los jugadores y sus entrenadores desde las tribunas, a partir del US Open (29 de agosto-11 de septiembre) hasta el final de la temporada.
Estas comunicaciones "verbales y no verbales" solo serán autorizadas desde algunos asientos en las tribunas y a condición de que no interrumpan el juego y no molesten al rival.
Las comunicaciones verbales entre el jugador y su técnico solo serán posibles cuando estén del mismo lado de la pista y deberán limitarse a palabras o frases cortas, sin diálogo, precisó la ATP, aunque los gestos serán siempre autorizados.
Los técnicos no serán, en cambio, autorizados a comunicarse con su jugador si deja la pista durante el partido, sea cual sea la razón.
Penalizaciones y multas están previstas en caso de abuso.
La WTA había procedido desde 2020 a un ensayo de 'coaching' desde las tribunas.
La cuestión de la comunicación entre los jugadores y su entrenador ha sido a menudo planteada en el tenis profesional. Algunos jugadores acusan a sus rivales de haber recibido consignas, cuando está teóricamente prohibido.