Nació en Cartagena el 21 de abril del año 1982, hijo de una rola y un paisa, Jon Zárate es costeño de nacimiento, pero se considera un “Rolo-Paisa” por sus padres y luego de pasar gran parte de su vida en la capital.

Vivió su primer año de vida en ‘la Heroica’ y de ahí hasta los 3 años estuvo en Medellín, de los 3 a los 8 años en Bogotá y a esa edad abandonó el país para migrar a los Estados Unidos, donde vivió en Brooklyn, Nueva York, hasta sus 29 años.

Cuando Jon era un bebé y al darse cuenta que su padre era un hombre casado, adinerado y de negocios turbulentos, su madre huyó de él para evitar que se lo quitara. Se mudó en varias ocasiones y cambió el nombre de su hijo a Jon Zárate Hernández, decidida a que su padre no volviera a encontrarlo. 

Jon siempre fue problemático y comenzó a pelear de niño en las calles de Brooklyn para defenderse del racismo de los norteamericanos de color, a los 12 años entró a YMCA para aprender boxeo, durante el colegio estudió lucha libre y, a los 15 años, comenzó Shaolin KungFu, hasta llegar a cinturón negro.

Tras una década pelea como profesional, acumula 188 minutos dentro de la jaula, con 39 años posee un Registro no oficial en Artes Marciales Mixtas de 18 victorias, 10 derrotas y 1 empate, de las cuales están registradas oficialmente 8 victorias y 9 derrotas.

Desde el 2011 ha enfrentado a los peleadores colombianos más importantes en 70 y 77 kilogramos, entre ellos: Hugo Prada, Carlos Moyano y Alex Torres, a quien derrotó en su primera pelea en febrero de 2013. Sus últimas 5 peleas han sido compromisos internacionales afuera del país y su última victoria fue contra Ronald Vargas en 2017.

Zárate es vegetariano hace 3 años, come 5 o 6 veces al día, no consume carne ni productos derivados de animales, salvo huevo de gallina feliz, leche de almendras y quesos veganos, intenta comer lo más orgánico posible. Durante la preparación para una pelea corta 5 kilogramos, con 3 semanas de dieta especial y los últimos días mediante una técnica de deshidratación con agua.

Su gimnasio Bareknuckle MMA, del cual ha sido entrenador y peleador desde que regresó a Colombia, cumple 10 años, está ubicado en el barrio Cedritos de Bogotá y tiene alrededor de 25 alumnos en programas de artes marciales mixtas y 80 clientes de entrenamiento personalizado, allí se entrenan otros peleadores y futuros prospectos de este deporte en el país.

Zárate aparte de pelear en Artes Marciales Mixtas también tiene formación actoral, comenzó a estudiar en TVI Actors Studio en Broadway, Manhattan cuando vivía en Estados Unidos, en Bogotá en la academia Charlot y ha trabajado en producciones nacionales destacando su participación en el Reto 4 elementos en México. 

Conoce más a Jon Zarate: 

Periodista (P): ¿Cuál ha sido la pelea más dura que ha tenido Jon Zarate en la jaula y afuera de ella?

Jon Zarate (JZ): En la jaula en UCC en Nicaragua contra Yasser Castillo “AK47”.

Afuera de la jaula, haber perdido a mi mamá hace un año y no haber compartido con ella ni verla durante 12 años estando en Colombia. El amor de mi vida.

P: Si pudiera escoger a cualquier persona en el mundo ¿contra quién pelearía?

JZ: Me encantaría pelear con Andrés Dávila de Jaguar Muay Thai y Freddy Ramírez de 300MMA, pero ninguno de ellos pelearía conmigo.

P: ¿Qué define a Jon Zarate?

JZ: Soy una persona tranquila, nunca me guardo nada, no dejo que nadie se meta conmigo. Siempre trato de ayudar a los demás y a los animales cuando está a mi alcance.

P: ¿Qué piensa del ‘Rolo’ Torres?

JZ: Es un tipo que está mal rodeado, pero es una buena persona, no tengo nada malo que decir de él. 

P: ¿Qué pasó en la primera pelea con ‘el Rolo’?

JZ: Casi le parto el brazo y tuvo que rendirse. Él tenía la ventaja porque tenía su equipo, mientras que yo estaba solo.

P: ¿Podría haber una trilogía con Alex Torres?

JZ: Yo voy a ganar la segunda y tal vez le dé la revancha, sería bueno para el negocio.

P: ¿Cuál fue su pelea más importante?

JZ: Nunca lo he pensado, siempre he sido un tipo cero entregado a las emociones.

*Entrevista realizada por Andrés Hoyos – Matchmaker.