El estadounidense Josef Newgarden logró este domingo su primera victoria en las emblemáticas 500 Millas de Indianápolis en un accidentado final en el que adelantó al sueco Marcus Ericsson en la última vuelta.
Las 500 Millas de Indianápolis terminaron con mucha emoción
Tras una bandera roja, la carrera se decidió en una última vuelta de infarto con Ericsson en cabeza pero superado en el último instante por Newgarden.
El español Álex Palou, que partió desde la 'pole position', terminó en la cuarta plaza protagonizando una espectacular remontada tras sufrir un choque del neerlandés Rinus VeeKay en la vuelta 97, mientras el mexicano Pato O'Ward abandonó por colisión cuando buscaba el triunfo a ocho vueltas del final.
El sueco Ericsson, que buscaba ser el primer piloto en repetir triunfo desde el brasileño Helio Castroneves en 2002, no logró resistir el ataque final de Newgarden, quien saltó corriendo de su monoplaza y se fue directo a las gradas donde unos 300.000 aficionados celebraban a lo grande el triunfo de su compatriota.
"Siempre quise celebrar esto con los aficionados. Sé cómo es la energía en este recinto. Yo comencé viniendo aquí de aficionado", dijo el piloto del equipo Penske después de beberse la tradicional leche del ganador.
Newgarden, de 32 años, ansiaba desde hace años este triunfo después de haber logrado dos títulos de la serie IndyCar en 2017 y 2019.
Te puede interesar: Juan Pablo Montoya: Nunca corrí por la historia
Te puede interesar: Max Verstappen se quedó con el GP de Mónaco
Te puede interesar: Los Bucks de Giannis Antetokounmpo ya tendrían entrenador
"Todo el mundo me preguntaba por qué no había ganado esta carrera", recordó. "Te miran como un fracasado si no la ganas. Tenía tantas ganas de lograrlo".
Palou, con la esperanza de brindarle el primer triunfo a España en esta célebre prueba, lideró buena parte de la primera mitad hasta que sufrió un choque del neerlandés Rinus VeeKay a la salida de boxes en la vuelta 97.
"Es un día duro para mí y para mi equipo, pero no hay nada que hubiéramos hecho diferente (...) Lo seguiremos intentando", recalcó Palou,
Campeón de la serie IndyCar en 2021, el español llegaba a la cita en un momento inmejorable tras su triunfo dos semanas atrás en el Gran Premio GMR, también en Indianápolis, que lo aupó al primer lugar general del campeonato de esta temporada.
El brasileño Helio Castroneves, que soñaba con una quinta corona que lo consagrara como el piloto más ganador de las 500 Millas, terminó en el decimoquinto lugar, un puesto por delante de su compatriota Tony Kaanan, campeón en 2013, que se despidió de la carrera a sus 48 años.
El argentino Agustín Canapino (Juncos Hollinger Racing), el otro representante latinoamericano, tuvo que abandonar en su debut en el evento al verse inmerso en la colisión de O'Ward.