La liga de football americano (NFL) aprobó la venta de los Washington Commanders a un grupo inversor que incluye a la leyenda NBA Earvin 'Magic' Johnson por un monto récord de unos 6.000 millones de dólares, informaron la competición y medios estadounidenses.

La operación da por terminada la etapa como propietario de la franquicia del controvertido Dan Snyder, a quien la NFL aplicó una multa de 60 millones de dólares por las acusaciones de mala conducta e irregularidades financieras presentadas por exempleados del equipo.

"Los equipos de la NFL aprobaron hoy por unanimidad la venta de los Washington Commanders a Josh Harris y sus socios en una reunión especial de la liga celebrada en Minneapolis", señaló la competición en un comunicado.

¿Quieres ver los partidos del fútbol colombiano desde cualquier lugar? Suscríbete aquí a Win Sports Online

Josh Harris, que también es copropietario de los Philadelphia 76ers de la liga de basquetbol (NBA) y accionista del Crystal Palace de la Premier League, encabeza el consorcio inversor en los Commanders del que también forma parte 'Magic' Johnson.

La exestrella de Los Angeles Lakers ya poseía participaciones en otras franquicias deportivas como Los Angeles FC de fútbol, vigentes campeones de la MLS, y los Dodgers de las Grandes Ligas de béisbol.

Como se había acordado preliminarmente en abril, el monto de la compra de los Commanders asciende a 6.050 millones de dólares, récord para una franquicia deportiva estadounidense, reportó la cadena ESPN.

Investigación por acoso sexual 

En 1999 Snyder abonó 800 millones de dólares para convertirse en propietario de este equipo, antes conocido como los Washington Redskins y el Washington Football Team, en una criticada gestión que fue objeto de varias investigaciones en los últimos años.

En 2021, la NFL ya multó a Washington con 10 millones de dólares debido a una serie de casos de acoso sexual, hostigamiento e intimidación a empleadas dentro de la organización.

Debido a que la NFL no hizo públicos los resultados completos de esa investigación, el Congreso estadounidense abrió su propia indagatoria y determinó que Snyder "permitió y participó" en la cultura tóxica que imperaba en la franquicia.

El comisionado de la NFL, Roger Goodell, designó a la ex fiscal Mary Jo White para dirigir una investigación independiente tras las acusaciones de acoso sexual contra Snyder realizadas por la exempleada Tiffani Johnston ante el Congreso en febrero de 2022. 

Goodell amplió la labor de White en abril de 2022 para incluir señalamientos por mala conducta financiera en el club.

Coincidiendo con la venta de los Commanders, la NFL difundió los resultados de la investigación de White, que respaldó la acusación de Johnston de que Snyder le puso la mano en un muslo debajo de la mesa durante una cena del equipo y más tarde la empujó hacia el asiento trasero de su carro.

El informe, de 23 páginas, también constató que los Commanders retuvieron intencionadamente millones de dólares en ingresos por boletos, licencias y otros rubros que debieron haber repartido con otros equipos.

Los Commanders, ganadores de tres títulos entre 1971 y 1992, nunca recuperaron el brillo durante la etapa de Snyder y no han ganado un partido de playoffs desde 2005.

Te puede interesar: ¿"Su merecido"? Lando Norris y un extraño gesto hacia Verstappen

Te puede interesar: Impactante momento en que el Shaka Hislop se desmayó en transmisión

Botón WhastApp