En un partido que terminó pasadas las dos de la madrugada, el tenista español Carlos Alcaraz doblegó al croata Marin Cilic y regresó a los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos, donde aspira a alzar su primer Grand Slam y auparse al número uno de la ATP.

¡Extraordinario! Francis Tiafoe jugó un partidazo y eliminó a Rafael Nadal del US Open

Alcaraz, de 19 años, certificó su victoria ante Cilic, de 33, por 6-4, 3-6, 6-4, 4-6 y 6-3 a las 02H23 locales de Nueva York, a solo tres minutos de ser el partido que termina más tarde en la historia del torneo.

Cilic, campeón del Abierto en 2014, puso contra las cuerdas a Alcaraz cuando forzó el quinto set y se adelantó con un quiebre pero el español resistió los nervios para salir victorioso en la pista central de Flushing Meadows.

"Creí en mí mismo, fue bastante duro", reconoció Alcaraz. "Estuve un 'break' abajo en el quinto set. Fue difícil remontar después de perder el cuarto".

A los numerosas marcas de precocidad que colecciona, el español agregó ahora ser el tenista más joven en alcanzar los cuartos de final de Nueva York en años consecutivos desde 1953.

El español, número cuatro de la ATP, pugnará por un puesto en las semifinales ante otra de las nuevas joyas del circuito, el italiano Jannik Sinner.

Sinner, de 21 años, se ha impuesto en los dos enfrentamientos con Alcaraz de este año, uno en los octavos de final de Wimbledon y el otro en la final del torneo de Umag (Croacia).

¿Quieres ver los partidos del fútbol colombiano desde cualquier lugar? Suscríbete aquí a Win Sports Online

"Es un gran jugador, muy duro, perdí dos veces con él en solo dos meses", recordó Alcaraz. "Tendré que estar listo para la batalla.

En un año en el que ha ganado más partidos que nadie (48), Alcaraz sueña con conquistar en Nueva York su primer título de Grand Slam, que le garantizaría además auparse al número uno mundial al término del torneo.

Alcaraz podría también terminar en el liderato de la ATP si llega a la final y no lo hace otro de los candidatos, el noruego Casper Ruud, que enfrentará en cuartos al italiano Matteo Berrettini.

Si ninguno de ellos alcanza la final el número uno recaerá en el español Rafael Nadal a pesar de su sorprendente eliminación del lunes frente al estadounidense Francis Tiafoe.