El 2021 fue un año casi perfecto para el fútbol femenino colombiano, ya que se llevó acabo una nueva edición de la Liga Femenina, la cual tuvo varios obstáculos en su momento.
Además, se disputó la Copa Libertadores 2020 y la de 2021 en este mismo año y en ambas hubo finalista colombiano.
Especial fin de año | Santa Fe y un 2021 discreto, pero con títulos
LIGA FEMENINA 2021:
Deportivo Cali obtuvo por primera vez este campeonato y lo hizo como campeón invicto, superando primero la fase de grupos como líder con 22 puntos, producto de 6 triunfos y 4 empates.
En dicha zona, las ‘azucareras’ estuvieron con Nacional, América, Medellín, Real Santander y Bucaramanga.
En la semifinal, Cali tuvo como rival a Equidad, al cual eliminó con un global de 4-1 y en la final se deshizo de Santa Fe luego de derrotarlo 1-4 en El Campín y sentenció su título con un empate 2-2 en Palmaseca.
¡Triunfo ‘tricolor’! La selección Colombia Femenina superó a Uruguay en partido amistoso
COPA LIBERTADORES 2020:
Durante el mes de marzo se llevó a cabo la Copa Libertadores del año pasado en Argentina y allí América de Cali estuvo muy cerca de ser campeón, mientras que Santa Fe superó la fase de grupos y fue eliminado en cuartos de final a manos de la U. de Chile.
Las ‘escarlatas’ compartieron zona con Corinthians de Brasil, Universitario de Perú y El Nacional de Ecuador. Las ‘diablas rojas’ terminaron segundas con 6 puntos tras vencer a las peruanas y las ecuatorianas y perder con las brasileñas.
En cuartos de final, América eliminó a Boca Juniors superándolo 2-1. Luego tuvo su revancha con Corinthians, empatándole 1-1 en el último minuto y derrotándolo por penales.
La gran final fue entre las ‘escarlatas’ y Ferroviaria de Brasil, equipo que terminó imponiéndose por 2-1 y se quedó con el título.
COPA LIBERTADORES 2021:
Muy similar fue la campaña de Santa Fe durante el mes de noviembre cuando se disputó la Copa Libertadores de 2021 en Paraguay con final en Uruguay. En el certamen también estuvo Deportivo Cali que pasó la fase de grupos con puntaje perfecto, pero fue eliminado en cuartos de final a manos del Nacional uruguayo.
Por su parte, las ‘leonas’ estuvieron en la primera fase con Ferroviaria, Deportivo Cuenca y Sol de América y accedieron invictas con 2 triunfos y un empate ante las brasileñas.
En los cuartos de final, Santa Fe superó por penales a Kindermann-Avaí de Brasil e hizo lo mismo en semifinal ante las vigentes campeonas.
Sin embargo, en la final, Corinthians apagó el sueño de las ‘leonas’ tras imponerse por 2-0 en el Centenario de Montevideo.
El fútbol femenino sigue mostrando un gran potencial en Colombia y el 2021 fue prueba de ello, ahora el reto es que se siga apostando por una liga local más competitiva que conlleve a brindar ese centavo para el peso que faltó en la Copa Libertadores.