Sudáfrica, vigente campeón del mundo, e Inglaterra jugarán el próximo sábado la segunda semifinal del Mundial de rugby, tras imponerse este domingo a Francia (29-28) y Fiyi (30-24) respectivamente.
Nuevamente, el XV de la Rosa es la única alternativa del rugby europeo para impedir que la Copa Webb Ellis viaje de nuevo al hemisferio sur, como ha ocurrido en ocho de las nueve ediciones mundialistas disputadas hasta la fecha, que en el la primera semifinal, en viernes en París, la disputarán Nueva Zelanda y Argentina.
Dicen que los viejos rockeros nunca mueren y algo parecido se podía aplicar al rugby. Nueva Zelanda y Sudáfrica, que habían dejado dudas tras perder en la primera fase con Francia e Irlanda, demostraron su carácter cuando llegó el momento de la verdad, en los cruces eliminatorios.
Si los All Blacks dieron un baño de realidad a los irlandeses el sábado, un día después fueron los Springboks los que a su vez acabaron con el sueño de Francia, que al igual que el Trébol deberá esperar al menos otros cuatro años para tratar se sumar su primer título mundialista.
Las semifinales del Mundial de Rugby arden
Sudáfrica es la bestia negra del Gallo y lo volvió a demostrar pese a tener al Stade de France en contra y como ya ocurriera en 1995 en Durban, en el único precedente mundialista entre ambas potencias, entonces en semifinales, los 'Springboks' superaron a un rival al que le tienen tomada la medida.
En 46 enfrentamientos, los sudafricanos han vencido en 28, por solo 12 victorias francesas y seis empates.
Te puede interesar: ¡Agradecido! Martin Odegaard recordó su paso por Real Madrid
Te puede interesar: Hubert Hurkacz ganó el Masters 1000 de Shanghái
Te puede interesar: ¡Crack! Viera se rio del 'insulto' de un hincha de Millonarios
Tras un primer tiempo trepidante en el que los dos equipos intercambiaron tries (tres para cada uno) y que acabó con ligera ventaja francesa (19-22), los 'Bleus' parecían tener el partido controlado cuando ganaban por seis puntos (19-25) a la hora de juego.
Pero a un equipo como el sudafricano hay que rematarlo, de lo contrario siempre será una amenaza, que se confirmó cuando Eben Etzebeth hizo el único try del segundo tiempo y Handré Pollard anotó otros cinco puntos con el pie para volver a tomar la iniciativa y no dejarla ya, enmudeciendo el Stade de France.
"Vamos a intentar encontrar algo positivo diciendo que tenemos muchos jugadores jóvenes, una buena generación. Pero la realidad es que hoy no pudimos pasar de los cuartos de final de un Mundial en casa. Eso va ser difícil de aceptar", declaró tras el partido el mánager de los 'Bleus' Raphaël Ibanez.
En el primer cruce del domingo, en Marsella, Inglaterra rozó la tragedia, pero terminó derrotando 30-24 a Fiyi gracias a su estrella Owen Farrell, decisivo al anotar un drop y un penal cuando un drop y a un penal de Farrell, cuando el equipo oceánico igualó el partido 24-24 en el minuto 70.
"Fue lo que esperábamos. Es un equipo muy duro y en un abrir y cerrar de ojos todo puede cambiar. Estoy contento de la combatividad que hemos mostrado al final. La habilidad y la potencia de Fiyi siempre pueden hacer daño, hay que vigilar mucho", dijo Farrell, elegido mejor jugador del partido.
Inglaterra creía tenerlo todo controlado cuando ganaba por 24-10 a la hora de juego, pero los fiyianos se sublevaron hasta lograr el empate con dos tries consecutivos, que obligaron a Farrell a tomar la responsabilidad y salvar a su equipo.