Veintitrés años han pasado desde aquel 29 de julio de 2001, una fecha que quedó grabada a fuego en la memoria de todos los colombianos amantes del fútbol.

En aquella noche mágica, en el estadio El Campín, la selección Colombia, liderada por Iván Ramiro Córdoba, levantó el trofeo de la Copa América, poniendo fin a una larga sequía de títulos y regalándole al país entero una alegría inmensa.

¿Quieres ver los partidos del fútbol colombiano desde cualquier lugar? Suscríbete aquí a Win Play

La imagen de Córdoba alzando la copa ha vuelto a encender la llama de la nostalgia en millones de corazones.

Aquella generación de jugadores, con figuras como Víctor Aristizábal, Óscar Córdoba y el propio Iván Ramiro, se convirtió en un referente para todo un país y demostró que el fútbol colombiano podía competir al más alto nivel.

La FIFA recordó el título de la selección Colombia 

En una forma de homenaje, la FIFA publicó en su cuenta de X la imagen de Córdoba levantado el trofeo contiental.

Aunque han pasado más de dos décadas, el legado de aquella generación sigue vivo. 

Y es que, a pesar de los altibajos que ha tenido el fútbol colombiano en los últimos años, la selección 'Tricolor' sigue demostrando que tiene el potencial para alcanzar grandes logros.

La reciente final de la Copa América, aunque dolorosa, fue una muestra de que el equipo está en el camino correcto.

¿Qué se sabe? James Rodríguez llegó a Barranquilla en avión privado

Una Copa América que Colombia dominó de principio a fin 

Desde el primer partido, ante una combativa Venezuela, los 'cafeteros' demostraron un juego sólido y efectivo, imponiéndose por 2-0.

La victoria ante Ecuador,1-0, en un partido de gran intensidad, consolidó su liderato en el grupo. Y para cerrar la fase de grupos con broche de oro, un contundente triunfo sobre Chile2-0, dejó claro que Colombia era uno de los candidatos al título.

Colombia Femenina hace cuentas para clasificar en París 2024

Gol de la final de la Copa América 2001.

La clasificación a cuartos de final fue solo el comienzo. Ante un combativo Perú, la 'Tricolor' desplegó un fútbol ofensivo y goleador, superando a su rival por 3-0.

La semifinal, ante una aguerrida Honduras, fue un partido más cerrado, pero la experiencia y la calidad de los colombianos terminaron inclinando la balanza a su favor con un 2-0.

No te pierdas detalles sobre nuestra selección Colombia, aquí.

La final, ante México en el estadio El Campín, fue la culminación de un sueño. Con el aliento de más de 60.000 espectadores, Colombia saltó a la cancha con la misión de hacer historia.

El partido fue intenso y disputado, pero fue un cabezazo a los 64'de Iván Ramiro Córdoba, el capitán, fue el que rompió el empate y desató la euforia en las tribunas.

Víctor Aristizábal fue el goleador del torneo con 6 anotaciones y Óscar Córdoba fue el mejor guardameta del certamen, pues no recibió una sola anotación.

Si te gusta la Premier LeagueLaLiga, la Serie A y las ligas sudamericanas, podrás encontrar toda la información en la sección de fútbol internacional.