Los funcionarios públicos en Brasil podrán llegar más tarde al trabajo para ver los partidos de la selección nacional en el Mundial Femenino de fútbol, anunció este martes el gobierno, una medida antes reservada a la competencia masculina.
"Es una medida de equidad, garantizando a los servidores y servidoras que deseen ver los juegos el mismo derecho que tuvieron durante la Copa del Mundo de fútbol masculino", dijo la ministra de Gestión e Innovación en Servicios Públicos, Esther Dweck, citada en un comunicado.
En la primera fase del torneo, que arranca el jueves en Australia y Nueva Zelanda, la 'Seleçao' jugará sus partidos a las 7H00 u 8hH0 de la mañana, hora brasileña.
"Los días de partidos de Brasil, los funcionarios podrán presentarse (a su sitio de trabajo) hasta dos horas después del pitazo final", indica la nota.
Así, el lunes, en el estreno de Brasil ante Panamá en la ciudad australiana de Brisbane, los empleados públicos a nivel federal podrán comenzar su jornada laboral al mediodía.
Pero el comunicado especifica que "las horas no trabajadas deben ser compensadas posteriormente en el segundo semestre".
- Te puede interesar: ¿Fue muy grave? Así fue la falta de Colombia Femenina a Irlanda
Los horarios de trabajo, tanto en el sector público como en el privado, son usualmente acomodados durante el Mundial de fútbol masculino, cuando todo el país se paraliza para seguir los partidos de los pentacampeones mundiales.
Pero es la primera vez que el gobierno federal adopta esa medida para sus funcionarios en la Copa femenina.
Varias empresas decidieron seguir el ejemplo, como la red de farmacias Pague Menos o el fabricante de panes industriales Bimbo, que explicaron, en comunicados enviados a la AFP, haber propuesto a sus empleados alternativas de horarios y espacios para ver los partidos de Brasil en su lugar de trabajo.