Para dar el salto al fútbol europeo, Linda Caicedo tuvo que superar la tormenta que viven muchos niños deportistas; los abusos de poder. Los talentos promisorios en el fútbol están expuestos a los engaños de supuestos representantes que solo buscan sacar provecho de los diamantes en bruto.
La jugadora de Real Madrid deslumbró con su talento a temprana edad, solo bastaba con verla en la cancha rodeada de niños para saber que le esperaba un futuro exitoso en el fútbol. Esto fue suficiente para llamar la atención de Carlos Catalán, un español que se presentó ante la familia Caicedo Alegría como la persona que podría llevar a Linda al estrellato, pero en realidad solo buscaba sacar provecho y dinero del talento de la joya colombiana.
Video tráiler: Investigación Linda Caicedo: estreno oficial del tercer capítulo
Catalán y los padres de Linda firmaron un contrato que no era legal por las condiciones que exigía el español, este documento era a término indefinido y con una remuneración para él del 15% de las ganancias futuras de Linda como jugadora. El porcentaje máximo estipulado en el Reglamento sobre Agentes de Fútbol de la FIFA es del 3% y está expresamente prohibido que un contrato sea mayor a 2 años.
Además, este supuesto representante no presentó pruebas de estar registrado como un intermediario en la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y tampoco validó en esta entidad el contrato firmado entre él y la familia Caicedo Alegría, un deber estipulado en el Reglamento sobre Agentes de Fútbol de la FCF.
Esta historia nos ayuda a entender una compleja problemática en la industria del fútbol, ¿cómo una persona puede catapultar o destruir la carrera de un deportista? Chantajes, amenazas, presión psicológica y mentiras, Catalán se empeñó en romper con la tranquilidad de Linda Caicedo cuando su vínculo se dio por terminado gracias a la asesoría recibida por parte de los abogados de FIFPRO (Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales).
Carlos Catalán se empeñó en exigir una suma de dinero por una cláusula de indemnización sin validez legal y declaraba en los medios de comunicación más importantes del país como su representante cuando ya no tenían una relación contractual; se convirtió en una pesadilla. Todo esto mientras la vallecaucana batallaba por dar su máximo potencial en la Copa América Femenina de 2022 en Colombia, torneo en el cual recibió el premio como la mejor jugadora del campeonato. Ningún obstáculo ha sido impedimento para deslumbrar al mundo con su talento.
VIDEO: La batalla de Linda Caicedo contra el cáncer
La trata de menores de edad en el fútbol es una situación a la que la FIFA le ha puesto toda su atención, además de regular el rol de los representantes en la industria del fútbol. Más Caras revela detalles de esta historia de vida para exponer una situación que padecen muchos deportistas, alertar, demostrar que los jugadores tienen derechos y están protegidos por la ley.
En este tercer capítulo ya disponible, ¿cuánto dinero le exigía Carlos Catalán a Linda? ¿Cómo logró firmar con Real Madrid tras este problema? ¿Cómo protege la FIFA a los jugadores? ¿Cuál es el rol y la importancia de los intermediarios en el fútbol femenino? ¿Qué errores cometió Carlos Catalán en la carrera de Linda?
VIDEO | Ya disponible capítulo 3: Los abusos de poder, la tormenta vivida con su exrepresentante Carlos Catalán