VIDEO | Voces cercanas a Linda Caicedo relatan cómo y por qué se dio su paso a las ‘azucareras’
A partir de la historia de vida de la jugadora de Real Madrid, se demuestra cómo los fichajes en el fútbol femenino han generado cada vez más ruido e interés en el diario común, en los aficionados y en la prensa.
El saber cuánto gana esta deportista, por su creciente relevancia, es un tema mediático que genera intriga, pero, también se debe dimensionar lo que significa difundir este tipo de información y el efecto secundario que esto puede causar, más aún, cuando está basada en especulaciones y rumores. Esto genera implicaciones negativas para la persona en cuestión.
Linda Caicedo ya vivió una tormenta debido a los rumores sobre sus ganancias o aspiraciones salariales cuando fue campeona y la goleadora, con 7 celebraciones, de la Liga Femenina en 2019, cuando tenía 14 años. Ahora, ese mismo curso parece tomar rumbo tras replicarse información errónea sobre la cifra que estaría ganando en el Real Madrid.
Es falsa la información de los supuestos 250 mil euros por temporada que estaría recibiendo Linda Caicedo luego de su llegada a España, en la entrega 2: ROMPIENDO CON LOS ESQUEMAS DEL FÚTBOL FEMENINO, conocerás la verdad, cuánto es su ganancia real.
Por ahora, en Más Caras, en este capítulo 1, nos enfocaremos en el porqué fue falsa la información de que su salida de América a Deportivo Cali fue causada por sus altas pretensiones económicas.
Pero más allá de eso, aquí también les mostraremos cómo este cambio de equipo significó algo inédito en Colombia y cómo ayuda a entender el desarrollo del fútbol femenino en el país.
Comencemos.
Su paso de América a Deportivo Cali se dio por razones estrictamente personales y no por dinero. El incremento en su salario, cuando pasó de un equipo al otro, fue por no más de 400 mil pesos, venía de ganar un salario mínimo y pasó a devengar un ingreso de un poco menos de 1.5 salarios mínimos (1.316.785 pesos). Una cifra acorde para una jugadora de 14 años, y, la cual se enmarca dentro de la realidad económica del fútbol femenino, una realidad que está ligada al curso normal de la población económicamente activa del país. Es decir, las personas que reciben un salario.
Según las cifras reveladas en diciembre de 2022 por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 39.5% de la población gana entre uno hasta 2 salarios mínimos.
Si revisamos más cifras, el 44.8% de las personas que trabajan, reciben menos de un salario mínimo, el 12.8% gana más de 2 salarios mínimos y el 3% restante se desconoce. Es decir, el grueso de la población en Colombia, el 84.3%, ganaba no más de 2 millones de pesos a finales de 2022.
Esto demuestra la brecha salarial existente en nuestro país y basados en el salario de Linda Caicedo a su llegada a Deportivo Cali, se demuestra cómo el fútbol femenino colombiano hace parte de este contexto, estando todavía muy lejos de ser una industria económica como lo es el fútbol masculino. Por eso, está fuera de lo racional pensar que Linda Caicedo, a los 14 años, aspiraba y/o llegó a ganar una cifra exorbitante en Deportivo Cali.
Linda Caicedo cerró sus redes sociales, en esa época, tras ser víctima de chantajes, amenazas de muerte, insultos y matoneo debido a que su salida de América se convirtió en una bola de nieve de información falsa. Sumado al hecho de cambiar de colores entre los equipos con la rivalidad más fuerte en el Valle del Cauca.
Este también es el motivo por el cual, en la actualidad, mantiene restringido los comentarios que le llegan en Instagram. Solo le pueden escribir las personas a las que ella sigue. Esta decisión se tomó para blindarse y proteger su integridad emocional.
VIDEO | Detalles inéditos de cómo Linda Caicedo vivió las amenazas y matoneo por culpa de información falsa
Ahora, más allá del efecto negativo que causó este cambio de equipo en la vida personal de esta futbolista, ¿por qué esto significó algo inédito en Colombia y en el fútbol femenino?
En febrero de 2020, Linda se convirtió en la jugadora más joven en firmar un contrato profesional en el país cuando pasó a Deportivo Cali y rompió con un esquema establecido. La vallecaucana tenía un contrato como aficionada a prueba en el momento en que fue campeona con América.
Aunque el nombre ‘aficionada’ caiga mal, es una gran ventaja para los procesos formativos de las futbolistas. Es muy importante tener la opción de firmar un contrato aficionado a prueba en la Liga Femenina.
Estas son las 4 razones para entender el porqué:
1. Ayuda a potencializar la cantera femenina de los equipos profesionales
2. Fomenta a que los contratos sean por un año y no solo por la duración de la Liga
3. No inhabilita a las juveniles que tienen como aspiración obtener una beca deportiva para estudiar en Estados Unidos
4. Obliga a los clubes a tener mínimo 15 jugadoras profesionales registradas ¡CON CONTRATO LABORAL!
Contar con contratos aficionados permite que las jugadoras no pierdan elegibilidad para los torneos de la DIFÚTBOL (División Aficionada del Fútbol Colombiano), en sus diferentes categorías, empezando desde la sub-13.
Si una futbolista firma como profesional, no podría participar en estos torneos y se vería estancada su formación al quedarse por más de 6 meses sin competencia, ya que la duración de la Liga Femenina ha variado entre los 2 meses y 5 meses en sus 7 versiones diferentes.
Las jugadoras juveniles son parte fundamental de la competencia para los clubes profesionales, como fue el caso de América Femenino en el 2019. En la nómina titular había 5 jugadoras menores de edad con un contrato aficionado a prueba: Linda Caicedo, Kelly Caicedo, Kelly Ibargüen, Gisela Robledo y Natalia Giraldo. Además de ellas, también estaban en la planilla: Elizabeth Carabalí, Anlly Iglesias y María Alejandra Satizabal, en total 8 jugadoras menores de 18 años.
VIDEO | Catalina Usme habla sobre lo indispensables que son las juveniles para el fútbol femenino
Para instituciones como América, Deportivo Cali o Santa Fe, que han demostrado querer potenciar a las juveniles y trabajar en la cantera, es fundamental poder contar con la opción de un contrato aficionado, ya que aseguran a las jugadoras talentosas con proyección por todo el año con su club, con la tranquilidad de que sigan compitiendo en torneos de la DIFÚTBOL mientras no hay Liga.
Un caso actual que lo ejemplifica es el de Luisa Agudelo. Fue la arquera figura en el Mundial Sub-17 de la India, y, con 15 años de edad, firmó un contrato por un año como aficionada a prueba al llegar a Deportivo Cali de Cortuluá en el 2023. Esto le permite seguir participando en los torneos departamentales con Valle, sumar minutos y competencia, sin dejar de ser parte del equipo profesional, y, además, recibir un salario por todo el año con tan solo 15 años.
Además, este contrato cobija a las juveniles que tienen como aspiración obtener una beca deportiva para estudiar en Estados Unidos antes de ser profesionales. En este país, hasta esta fecha, si una jugadora ya fue inscrita y disputó una temporada en una Liga como profesional, inmediatamente pierde toda opción de obtener una beca deportiva. El caso más evidente es el de Ilana Izquierdo, la vallecaucana hizo todo el proceso junto con las juveniles campeonas con América en 2019, es jugadora de Selección Colombia, mundialista con la Sub-20, pero prefirió no jugar en la Liga porque su deseo fue estudiar primero en Estados Unidos y lo consiguió.
Finalmente, ¡ESTA ES LA RAZÓN MÁS IMPORTANTE! Para poder habilitar a las aficionadas a prueba y poder contar con las ventajas previamente explicadas, los clubes están en la obligación de presentar mínimo 15 jugadoras profesionales registradas ¡con contrato laboral! Es decir, a las jugadoras profesionales en la Liga Femenina les deben cumplir con todo lo que incluyen las presentaciones sociales de ley.
Esta claridad no había aparecido nunca en los reglamentos de competencia de la Dimayor desde su primera versión en 2017 hasta el 2022, solo se vino a estipular en este 2023. Esto debido a que a partir de este año el Ministerio de Trabajo le puso la lupa a las condiciones laborales de las futbolistas en el país. Esto es un avance hacia el querer llegar a una estabilidad real en esta profesión en Colombia.
Ahora, volvamos al caso de Linda Caicedo, porque es aún más diciente para entender cómo esta diferenciación en los contratos le permitió crecer, pero a su vez, cómo ella misma rompió con este esquema establecido al firmar su primer contrato profesional en el 2020.
Linda, a pesar de salir campeona en la Liga Profesional con América el 30 de septiembre de 2019, seguidamente pudo disputar con la Selección Valle tres torneos entre octubre y enero del siguiente año, esto antes de llegar a Deportivo Cali. En este periodo con Valle sumó más partidos que de los 12 que se necesitó para ser campeona de la Liga Femenina con las ‘escarlatas’.
Tres semanas después de levantar el título con América, viajó con la Selección Valle al Campeonato de Desarrollo Sub-14 organizado por la FCF en Bogotá. Su equipo fue campeón y esto le otorgó a Valle el cupo al Torneo Fiesta Sudamericano de la Juventud, competencia realizada por la CONMEBOL en el marco del Programa Evolución.
En noviembre de 2019, también disputó los Juegos Nacionales en Bolívar. El torneo fue Sub-19, pero ella, con 14 años, fue la referente. Valle contó con las 5 jugadoras menores de edad titularesen la final de la Liga Femenina (América vs. Medellín). Esta vez fue subcampeona tras perder con Antioquia.
En enero de 2020 disputó la Liga de desarrollo de la CONMEBOL en Asunción, Paraguay, torneo en el que llegó a la final junto con Juana Ortegón, Luisa Agudelo, Natalia Hernández, Orianna Quintero, Stefanía Perlaza y Gabriela Rodríguez, quienes a la postre fueron finalistas del mundo en 2022 con la Selección Femenina Sub-17. Este resultado no fue casualidad en la India.
Toda esta sumatoria de torneos y partidos no hubiera sido posible si hubiese tenido un contrato profesional en el 2019. La vallecaucana se benefició de esta norma. Aún así, ella misma rompió con este esquema cuando llegó a Deportivo Cali.
Linda firmó su primer contrato profesional, una vez quemada la etapa de DIFÚTBOL, con tan solo 14 años, y, además se convirtió en la abanderada del proyecto femenino del club ‘verdiblanco’ cuando llegó en febrero de 2020. El extraordinario talento de la nacida en Villagorgona la ha llevado a tener desde muy temprana edad retos y pruebas exigentes.
VIDEO | Vanessa Alipio, gerente deportiva de Cali Femenino, explica las razones de la llegada de Linda Caicedo a las ‘verdiblancas’
Las ‘azucareras’ habían nacido como una obligación en 2018 cuando la institución tuvo que cumplir con el reglamento de CONMEBOL que exige tener un equipo femenino para poder participar en la Copa Sudamericana de ese año.
Lo que empezó como una obligación para Deportivo Cali, en 2020 se convirtió en una apuesta para el desarrollo del fútbol femenino, un proceso que ya va en la consecución de 2 finales de Liga, un título, y una semifinal de la Libertadores Femenina. Y, sí, Linda Caicedo fue la cabeza en la cancha de estos hitos para el club vallecaucano. ¿Se repetirá con Real Madrid?
La nueva ‘madridista’, es, y siempre ha sido, una jugadora distinta. Con un talento y con una capacidad deportiva y mental que hacen que cada día rompa con los esquemas del fútbol femenino, superando pruebas difíciles a temprana edad. Todo lo que ha hecho, se convierte en un ejemplo y en una razón para entender la realidad del fútbol femenino.
VIDEO | Ya disponible capítulo 1: El primer reto, superar las amenazas de muerte, insultos y matoneo tras su salida de América a Deportivo Cali