La liga de Fórmula 1 virtual organizada por Nitro Simracing volvió con todo después de la Semana Santa. Los pilotos nos regalaron el Gran Premio más emocionante que se ha vivido en las últimas fechas, llenó de adelantamientos feroces, accidentes por la presión de estar corriendo la penúltima fecha y mucha más acción.
La sesión de clasificación estuvo muy pareja. Hubo sorpresa porque 3 pilotos no pudieron terminar la sesión por problemas de agarre al no poder calentar las llantas por el fugaz formato del sistema de clasificación, entre esos pilotos estuvo Santiago Bermúdez, el líder del campeonato. Sin embargo, Omar Murillo se llevó la pole con un tiempo asombroso de 1:33.777. Lo acompañaron en el podio Santiago Robelto (1:33.960) y Sergio Becerra (1:34.305) respectivamente. El top 10 lo cerraron:
4. Santiago Villamil – Mercedes (1:34.424)
5. Santiago Vanegas – Alpha Tauri (1:34.813)
6. Felipe Garcia – McLaren (1:35.080)
7. Daniel Londoño – Williams (1:35.543)
8. Oscar Romero – Alpine (1:35.775)
9. Diego Ferrucho – Mercedes (1:35.943)
10. Juan Pablo Villota - Haas (1:36.157)
Por ser la carrera Sprint no era necesario ni obligatorio realizar la parada en boxes, por lo que la recomendación de carrera en cuánto a la elección de neumáticos era utilizar los compuestos medios o duros, debido a la alta degradación que presentaban los compuestos blandos, los de mayor agarre.
Definitivamente, la mala suerte iba a acompañar al líder del campeonato, Santiago Bermúdez, en todas las sesiones del día.
No más arrancando en la largada de la carrera Sprint hubo un accidente en primera curva en el cual el piloto ya mencionado tiene un toque con Diego Ferrucho y Felipe Garcia, lo que obliga a los tres pilotos a pasar por el pit siendo Bermúdez el único en volver a la pista. Después, este piloto quedaría fuera de la carrera por un choque con su compañero de equipo, Jefferson León.
Mientras qué, en la punta de la carrera, se veía como Murillo tenía una excelente largada. Relegando a Becerra y Robelto peleando por la segunda posición.
Aproximadamente, cuando faltaban tan solo 3 vueltas para terminar la carrera, Santiago Robelto dio un trompo, afortunadamente controlable para el piloto, pero que lo dejó fuera del podio. Igual pudo mantenerse en carrera y se pudo mantener en zona de puntos.
El ganador de la carrera sprint fue el mismo piloto que hizo la pole en la clasificación y él que pudo liderar toda la carrera, Omar Murillo. Con esta presentación, Murillo, que cerró la pasada jornada siendo cuarto del campeonato, ya empezaba a asustar a sus rivales por el tremendo ritmo que demostraba. El podio lo cerraron Sergio Becerra en segundo lugar y Santiago Villamil en el tercero.
La carrera estelar de la jornada fue de 28 vueltas. La largada fue mucho más controlada para todos los pilotos; y aunque Daniel Londoño, quien largaba cuarto, tuvo una brusca salida de pista, pudo controlar su coche volviendo a pista en décima posición.
El primer Safety Car llegó en la séptima vuelta de carrera después de otro accidente de Felipe García (el primero fue en la carrera Sprint) quien tuvo que abandonar la carrera quedándose sin sumar puntos en esta tercera y penúltima jornada. La carrera se reiniciaba desde la vuelta 10 con Murillo a la cabeza, seguido de Baquero y Bedoya.
En la segunda curva después de la relanzada, Londoño, quien se encontraba cuarto y peleando por la tercera posición, tuvo un fuerte accidente que lo obligó a abandonar inmediatamente la carrera. Con lo cual ya se empezaba a ver la dificultad de este Circuito de las Américas, pues desde las declaraciones previas a la jornada ya se sabía que iba a ser un circuito de concentración absoluta para todos los pilotos.
En la vuelta 17 se venía el segundo Safety Car de esta carrera, el cual le cayó de perlas al líder de la carrera, Omar Murillo, para poder cambiar sus neumáticos y evitar el undercut que quería realizarle Becerra.
En la relanzada de la carrera, en la vuelta 20 fue cuando vino la sorpresa mayor de la jornada, cuando Santiago Bermúdez, después de llegar como el líder de la liga y sin sumar puntos en la carrera Sprint, perdió el carro justo en el muro de la última curva y quedó por fuera de la carrera.
Esto lo dejaba sin puntos en esta carrera y con muy pocas opciones de quedarse con el campeonato en la próxima carrera, pues Becerra, Robelto y Murillo, sus perseguidores en la general, sumarían bastantes puntos en esta jornada.
Todavía quedaría un tercer Safety Car, esta vez protagonizado por Santiago Robelto. Lastimosamente, a 3 vueltas de terminar la carrera, el piloto de Alpine perdió la tracción trasera de su monoplaza y chocó contra el muro. Dejando a solo 11 pilotos para terminar la carrera en una jornada accidentada de Simracing.
Siendo así, la carrera terminaría con Omar Murillo llevándose el primer lugar de esta carrera después de que Becerra no decidiera poner ninguna presión para retener el primer lugar. El top 10 lo completaron:
3. Juan Pablo Villota.
4. Jefferson León.
5. Diego Ferrucho.
6. Santiago Vanegas.
7. Nicolás Ossa
8. Carlos Cardona
9. Santiago Villamil
10. Felipe Baquero
Nitro Simracing en la próxima fecha:
La próxima fecha de la F1 virtual de la liga de Nitro Simracing será el próximo miércoles 19 de abril en el mítico circuito de Interlagos en Sao Paulo, Brasil.
Esta será la final de la liga, por lo que seguro tendremos un cierre de campeonato espectacular para cerrar lo que fue la primera liga de F1 de Nitro Simracing transmitida por las plataformas digitales de Win Sports
La liga de F1 virtual y el GT3 Challenge de Nitro Simracing es posible de ver a través de las plataformas digitales de Win Sports gracias al trabajo del excelente equipo de Nitro Simracing Colombia conformado por Andrés Zapata en la producción; Juan Sebastián Calderón y Kristhian Rivera en la narración; seguido deJuan Andrés Serrano, Nicolás Camacho y Juan Pablo Sarmiento en el comentario.